Construyendo la paz desde el Metodo Scout

La entrada anterior fue titulada "El método scout es...la educación en ciudadanía desde los ojos de B-P".
Retomando la conclusión recordamos que nuestro objetivo de construir «ciudadanía» en alianza, en la sociedad de jóvenes y adultos, se expresa en los órganos de gobierno de la rama aplicando el Método Scout.
A partir de ese punto, les propongo reflexionar sobre el rol del Movimiento Scout como constructor de la paz y promotor del desarrollo de las comunidades locales.
¿Te parecen palabras grandilocuentes sin mucho sentido?
Vamos a bajar a tierra...
Para empezar quiero dar un marco a lo que entendemos por “construir la paz” desde el Movimiento Scout.
En la Conferencia Scout Mundial de Paris en julio de 1990 el Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout definió que:
“La paz no es simplemente la ausencia de violencia. La paz es un proceso dinámico de colaboración entre todos, estados y personas. Esta colaboración debe estar basada tanto en el respeto por la libertad, independencia, soberanía nacional, igualdad, respeto por la ley, derechos humanos, como también en una justa y equitativa distribución de los recursos para atender las necesidades de las personas.”
Este sentido amplio, el concepto de paz contiene TRES dimensiones:
  • La primera dimensión viene a la mente espontáneamente: pensar la “paz” como lo opuesto a “conflicto”.
  • La segunda dimensión se refiere a las relaciones personales, interpersonales e interculturales. Es decir, la Paz es considerada desde el punto de vista del desarrollo individual y su relación con los demás, incluyendo las relaciones entre culturas.
  • La tercer dimensión abarca las relaciones entre la humanidad y los recursos disponibles: por un lado, una distribución más justa de esos recursos entre todos en orden a satisfacer las necesidades personales (por ejemplo: cuestiones de justicia y equidad) y, por otro lado, las relaciones entre la humanidad y el ambiente.
Esta es una definición que vincula explícitamente paz y justicia y entiende que no puede haber paz sin justicia, pero tampoco puede haber justicia sin paz.
A partir de estos 3 sentidos, los invito a reflexionar en su Consejo de Grupo la contribución del Movimiento a la paz Scout en su comunidad cercana.
En las próximas entradas, iremos "desgranando" estas ideas.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Si quieres dejar comentarios sobre esta entrada o las previas, por favor, hazlo respetando siempre los valores de la Ley y Promesa)

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:

Comentarios