LA INTUICIÓN EDUCATIVA DE B-P

Antes de avanzar en el hilo de la reflexión que venimos desarrollando en las entradas anteriores, quiero destacar que este original método educativo fue creado hace 100 años, ¡UNA VERDADERA VANGUARDIA EDUCATIVA!

Pero en este siglo de vida mucha agua ha corrido bajo el puente y, en consecuencia, en algunas cuestiones, poco a poco, se fue torciendo la intuición original de Baden-Powell hacia otros rumbos.

Y para entenderlo, es útil remarcar CINCO aspectos de cómo B-P concibió el desarrollo integral de la personalidad de niños, niñas y jóvenes en sus libros:

  1. En el Movimiento Scout cada joven no está solo, se relacionan entre sí a través de la pertenencia a pequeños grupos y la participación en espacios de cogobierno junto a los adultos, donde los jóvenes son los protagonistas y los adultos acompañan.
  2. El Scoutismo considera valiosa la guía de voluntarios adultos adecuadamente capacitados que aconsejen y acompañen a los jóvenes, pero que sepan autolimitarse en su participación para no desplazarlos como protagonistas.
  3. El trabajo en equipos desarrolla progresivamente la responsabilidad, la autonomía, el liderazgo y la cooperación.
    Como BADEN-POWELL dijo:
    “...El Movimiento Scout pone a los niños dentro de bandas fraternas lo cual es su organización natural tanto para juegos o travesuras.” Y agrega: “...La Patrulla es de carácter educativo para el individuo. A los guías de Patrulla les da experiencia en responsabilidad y en la calidad de su mando. A los demás Scouts les enseña a subordinar sus intereses en vista del bien común, la abnegación y dominio de sí mismo involucrados en el espíritu de equipo, de cooperación y de buena camaradería.”
  4. La propuesta educativa del Scoutismo es personalizada, no es un sistema masivo, sino que atiende los intereses, necesidades y capacidades de cada uno de los niños, niñas y jóvenes que participan de su propuesta educativa.
  5. La Ley Scout ofrece un sistema de referencia, un código de valores formulado en forma positiva y no a través de prohibiciones. Baden-Powell dijo claramente que fijar prohibiciones es desafiar a los jóvenes para que actúen mal e intenten sortearlas.
Estas CINCO convicciones de la propuesta educativa del Movimiento Scout se traducen en el “MÉTODO SCOUT” y son desarrolladas por medio de “un sistema de autoeducación progresiva que comprende cuatro elementos inter-relacionados:
  • La adhesión voluntaria a una PROMESA y una LEY,
  • El APRENDER por la ACCIÓN
  • La PERTENENCIA a PEQUEÑOS GRUPOS (por ejemplo la patrulla), involucrando, bajo la GUÍA DE ADULTOS, el DESCUBRIMIENTO y la ACEPTACIÓN PROGRESIVA de RESPONSABILIDAD y el ENTRENAMIENTO hacia el AUTO-GOBIERNO tendiente al DESARROLLO DEL CARÁCTER y la ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, AUTO-CONFIANZA, CONFIABILIDAD Y CAPACIDAD PARA COOPERAR Y LIDERAR.
  • Programas progresivos y estimulantes de ACTIVIDADES VARIADAS BASADAS EN LOS INTERESES DE LOS PARTICIPANTES, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, teniendo lugar MAYORMENTE AL AIRE LIBRE EN CONTACTO CON LA NATURALEZA.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

Comentarios