LA MISIÓN DEL MOVIMIENTO SCOUT Y LA PAZ

Los conceptos de BADEN-POWELL sobre la paz que recordamos en la entrada anterior definen al Movimiento Scout como un “...movimiento voluntario, no político (en lo partidario) y educativo, para jóvenes, abierto a todos sin distinción de origen, raza o credo” (como lo expresa la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout).

De esta definición se concluye el objetivo del Scoutismo: “...contribuir al desarrollo de los jóvenes para que alcancen su pleno potencial físico, intelectual, social y espiritual como personas, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades local, nacional e internacional.”

Más recientemente, en 1999, la Conferencia Scout Mundial realizada en Durban, Sudáfrica, precisó que la Misión del movimiento es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Esto se logra…
√ Participando en un proceso educativo no formal.
√ Usando un método específico que hace a cada individuo el principal agente en su desarrollo como una persona que confía en sí misma. Capaz de ser autónoma, responsable, solidaria y comprometida.
√ Ayudando a cada joven a establecer un sistema de valores basado en principios espirituales, sociales y personales como los expresados en la Promesa y Ley Scout.

Aunque ya la hayan oído antes, pongo el acento en la misión porque la considero un hito en la forma de pensarnos como movimiento global y preguntarnos: ¿para qué está el Movimiento Scout?

El desarrollo integral de las potencialidades de cada joven se apoya en un estilo de vida que invita a hacer cuanto de uno depende para vivir los llamados “Deberes para con Dios”, “Deberes para con los demás y el mundo” y “Deberes para con uno mismo”.

En las palabras de nuestro Proyecto Educativo:
  • Una persona íntegra y libre, limpia de pensamiento y recta de corazón, de voluntad fuerte, responsable de sí misma, que ha optado por un proyecto personal para su vida, y que fiel a la palabra dada, es lo que dice ser.
  • Una persona servidora de los demás, solidaria con su comunidad, defensora de los derechos de los otros, comprometida con la democracia, integrada al desarrollo, amante de la justicia, promotora de la paz, que valora el trabajo humano, que construye su familia en el amor, que reconoce su dignidad y la del sexo complementario y que, alegre y afectuosa, comparte con todos.
  • Una persona creativa que se esfuerza por dejar el mundo mejor de como lo encontró, comprometida con la integridad de la naturaleza, interesada por aprender continuamente, en búsqueda de pistas aún no exploradas, que hace bien su trabajo y que, libre del afán de poseer, es independiente ante las cosas.
  • Una persona espiritual, con un sentido trascendente para su vida, que camina al encuentro de Dios, que vive alegremente su fe y la integra a su conducta y que, abierta al diálogo y a la comprensión, respeta las opciones religiosas de los demás.
Esto es posible porque Scouts de Argentina se ve a sí misma como una Organización Educativa...
  • Integrada por niñas, niños, jóvenes y adultos comprometidos con el estilo de vida Scout y su religión, la construcción de la paz, la autoafirmación de la persona humana y orgullosos de pertenecer por los valores que comparten.
  • Que trabaja responsablemente en la promoción para el desarrollo de la comunidad, provocando la transformación social a través del crecimiento personal, como producto del cumplimiento de la Misión.
  • Reconocida por su prestigio en la acción educativa y su capacidad de aprender; que brinda igualdad de oportunidades; con una propuesta dinámica y atractiva para los jóvenes, digna de ser apoyada por la comunidad
Es decir, la contribución del Movimiento Scout a la paz es básicamente educativa y comienza con un sistema de valores que siembra en los jóvenes un sentimiento de hermandad y comprensión que trasciende las barreras nacionales, promoviendo un estilo de vida fraternal.
Les he dejado varias definiciones para "rumiar" con sus Consejos de Grupo o Equipo Distrital. En la próxima avanzamos un poco más.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Dejános tu mensaje en el link al pie)

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:

Comentarios