El scout ama y defiende la vida y la naturaleza

Baden-Powell estaba convencido que el estudio de la naturaleza ejercita las habilidades de observación, deducción, resistencia, paciencia, auto-confianza, ingenio y control de sí mismo.
En su libro “Guía para el Jefe de Tropa” expresa:
“El estudio de la naturaleza y los animales fortifica la nobleza de sentimientos en el joven, y lo induce a vencer la inclinación hacia la crueldad…”

Esta convicción sobre la belleza de la Naturaleza le lleva a decir en su libro “Roverismo hacia el éxito” cuando desarrolla el Escollo “Irreligión”:
“Lo que voy a decir aquí es para aquellos que no tienen religión… El ateo… sostiene que una religión que debe aprenderse en los libros escritos por los hombres no puede ser verdadera. Pero parece no darse cuenta que, además de libros impresos y además de la revelación, Dios nos ha dado el gran libro de la Naturaleza para leer en él…”

En la visión optimista de Baden-Powell, de la que ya hemos escrito antes, se apoya esta convicción de amar la vida y defender la naturaleza.
Es importante resaltar que la incorporación del valor vida en la cultura de muerte es una novedad que introdujo Scouts de Argentina en su redacción de la Ley Scout hace 10 años.
La opción que hace el Movimiento Scout es muy valiente y muy valiosa luego de las experiencias de muerte y violencia de las últimas décadas, frente a las crecientes situaciones de pobreza y marginación actuales, al continuo atropello de derechos humanos básicos y a la destrucción del ambiente.
El último mensaje de B-P a los Scouts resume el valor que la daba a la vida al llegar a su ocaso:
“Creo que Dios nos ha puesto en este dichoso mundo para ser felices y gozar de la vida… Un paso hacia la felicidad es conservarse uno sano y fuerte, cuando se es niño, para poder ser útiles y gozar de la vida cuando se es hombre. El estudio de la naturaleza les mostrará cuántas cosas bellas y maravillosas ha puesto Dios en este mundo para que las disfruten.”
¿Qué más podemos agregar?
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao
http://scouts2012.blogspot.com/

Comentarios