El Scout es puro y lleva una vida sana (2)

Baden-Powell hizo continuamente hincapié en la formación del carácter para ser personas de bien y en llevar una vida sana para no convertirse en una carga para los demás.
A partir de estas convicciones cuando he tratado este último artículo de la Ley Scout con los Caminantes o Rovers en el Grupo, por lo general, surge el tema del SIDA y las relaciones sexuales a edad temprana.
Pese a la constante estimulación de los medios de comunicación, el mensaje que hemos sostenido en el Grupo apunta al cambio de comportamiento: A (Abstinencia), B (fidelidad a la pareja) y, C (formación del Carácter).
Si se conversa a partir de las 10 convicciones anteriores que hemos desarrollado, el ABC puede inducir a los jóvenes a un cambio de conducta, sea que deciden ser fieles a una sola pareja (si ya son sexualmente activos) o que resuelvan retrasar el comienzo de sus relaciones sexuales.
En realidad, la educación preventiva contra el SIDA puede comenzar a tratarse en la Unidad Scout, antes de que los chicos comiencen la actividad sexual. Pero siempre es recomendable, antes de realizar cualquier acción, conversar con la entidad patrocinante y con los padres la manera que se encararán dichas actividades de prevención.
Parte de la prevención es contar sin miedo lo terrible que es la enfermedad para que los jóvenes reflexionen sobre el riesgo de adoptar ciertos comportamientos y motivarlos a cambiar.
Pero también es importante no estigmatizar a las personas infectadas, en alguna oportunidad nos resultó valiosa la participación del tío de uno de los jóvenes que estaba infectado, su testimonio respecto a cómo adquirió la enfermedad, los cuidados que tenía ahora y cómo llevaba hoy adelante su vida impactó en muchos Rovers.
A veces es difícil iniciar este tema con los jóvenes, en parte porque están cansados de la forma en que se trata en las escuelas. Sin embargo, algunas actividades propuestas por la Asociación Mundial de las Guías Scouts para el “Día del Pensamiento” pueden adaptarse a la realidad de tu Grupo. Búscalas en http://www.wagggsworld.org/es/AIDStoolkit y en http://www.scout.org/es/about_scouting/the_youth_programme/peace_education/scoutpax/social_issues/hiv_and_aids
Por otra parte, si trabajas con menores en situaciones vulnerables, es común encontrar algunas adolescentes que pueden tener relaciones sexuales a cambio de poder comprar algo o para sentirse aceptadas en un grupo de “amigos”. En estos casos siempre es aconsejable conversar con la entidad patrocinante del Grupo o con la asistente social del barrio.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios