Un código de vida, personal y colectivo

Hasta aquí pusimos énfasis en el sentido educativo de la Ley Scout y su importancia como eje alrededor del cual giran los demás elementos del Método Scout que desarrollaremos luego.

Sin embargo, además de su función pedagógica, la ley scout cumple una función ética porque es un código de vida que expresa en un decálogo concreto los Principios del Movimiento Scout:
  • Es un código personal de vida: Es un código personal de vida que guía la manera en cada Scout vive su vida hoy, y orienta la dirección de su desarrollo para mañana. Al vivir la Ley en su vida diaria y, en las nuevas situaciones que enfrenta, avanza en su desarrollo. Como se basa en los Principios del Movimiento Scout guía el desarrollo del joven hacia una exploración personal de estos valores.
  • Es un código colectivo de vida: También es un código colectivo de vida que sirve de base para el funcionamiento de las unidades del Grupo Scout. Sirve como la ley de una sociedad de jóvenes en la que cada uno tiene los mismos derechos y deberes hacia él y hacia los otros. Si viven la ley, comparten un estilo de vida democrática, respetuosa de cada persona y que promueve un sentido de pertenencia y comunión, solidaridad y cooperación.
El código de vida se aplica a los adultos y a los jóvenes. La Ley Scout no son reglas que solamente se aplican a los jóvenes para que "aprendan a respetar reglas". La Ley Scout refleja principios éticos básicos y valores que el Movimiento Scout promueve.
  • ¿Si los adultos no testimonian ese código de vida, ¿por qué deberían hacerlo los jóvenes?
Dice B-P en “Guía para el Jefe de Tropa”:
"El muchacho no se gobierna por el NO HAGAS, pero si por el HAZ ESTO. La ley Scout se concibe como una guía para sus acciones, en lugar de como un código para sancionar sus faltas."
En resumen, la Ley Scout es una invitación:
  • Es una invitación a hacer: La ley Scout es una manera simple para que cada joven se familiarice con las metas del Movimiento Scout a través de su vivencia en la práctica.
  • Es una invitación a ser: La ley Scout sirve como una referencia en el desarrollo subsiguiente del sistema de valores del joven.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

Comentarios