El joven: de destinatario del programa a protagonista

Ser protagonista es mucho más que ser el destinatario del programa del Movimiento Scout.
Ser protagonista de su propia educación es tener la posibilidad de elegir libremente las actividades que desea realizar.
Pero estas elecciones no realizan por capricho o de cualquier manera. Es una educación para la vida democrática a través de juegos, asambleas y consejos de cogobierno.
Estas elecciones se realizan a través de una constante dinámica de acción-reflexión, personal y en grupo, donde cada uno va adquiriendo experiencias, descubriendo los valores vividos e integrando nuevos aprendizajes.
La actividad educativa es el medio por el cual el joven experimenta y saca una enseñanza, convirtiéndose en protagonista de su propia educación. Según la edad, el juego y el aprender a través de la práctica son la manera privilegiada de aprehender la realidad y de adquirir habilidades y conocimientos útiles para la vida.
Pero además debe tener la posibilidad de elegir las actividades que desea realizar.
Para cerrar les dejo otras dos ideas de Baden-Powell sobre cómo aprender:
“El dirigente transmite al joven el ansia de aprender por sí sólo, sugiriéndole actividades que le sean atrayentes y, que desempeñará hasta que la experiencia le diga que están bien hechas.”
“El principio que mueve al Movimiento Scout es estudiar las ideas del joven y animarlo a que se eduque por sí sólo en vez de esperar a recibir instrucción.”
En resumen la auto-educación para B-P es:
  • Educar en el “aprender a aprender”.
  • Un sistema de objetivos educativos para la vida y no sólo para el Movimiento Scout.
  • Revalorizar la riqueza de la educación no formal.
  • La auto- educación como proceso y meta.
  • Confiar en cada joven.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios

Pablo Romero ha dicho que…
Estimado Rodrigo, por lo que veo estas dentro de la pequeña minoria que conoce de "Educacion", lo confirma la regla de la casi inexistencia de comentarios a tus notas.
Es una constante ver que los blogs que tienen contenido sobre pedagogia scout casi no tienen comentarios, supongo que ello es por la escasa comprension del sistema scout en la mayoria de los animadores scouts.
Creo que la mayoria de los adultos en el escultismo reproducen los esquemas de la educacion predominante(la oficial y la que esta globalizada en casi todas las escuelas),la conductista y pocos son los que pueden despegarse de esta y ver que el escultismo se basa en la educacion liberadora, basandose prinipalmente en la pedagogia del autogobierno.
Sabido es que BP tuvo contacto con la corriente de la "educacion nueva" y gran parte del metodo esta basada en ella.
Me animaria a decir que son muy pocos los grupos que entienden el metodo como lo planteo BP. La mas de las veces antagonicamente a lo que propone el metodo la tendencia es a grupalizar (con este termino me refiero al grupo scout)utilizando este como unidad de accion anulando asi la independencia de los equipos(patrullas) y secciones y con ello todo el sistema de consejos y asambleas(corte de honor, consejos de la ley, etc.). El consejo de grupo decide campamentos, promesas, sanciona, impone actividades, decide tantas cosas que anula la iniciativa y la posibilidad de la autoformacion.
Comparto ampliamente todas tus notas, no se si vos compartiras mi punto de vista.
Un abrazo, Pablo Romero
Grupo Baden Powell/Rosario/Sta Fe