¿Qué es el "aprender haciendo"?

Cuando Baden-Powell en sus libros menciona el "Aprender haciendo" (learning by doing) se refiere a:

  • "Poner manos a la obra": B-P marca la diferencia entre el protagonismo del joven en el Movimiento Scout y la actitud pasiva de escuchar una conferencia o mirar una demostración. El hacer ayuda a los jóvenes a desarrollarse a través de las oportunidades que brindan las actividades.
  • Obtener conocimientos, habilidades y actitudes en cada una de las 6 áreas de crecimiento y así progresar en los objetivos asumidos. El aprender haciendo va más allá del simple "hacer", es más que aprender las habilidades prácticas o manuales. Por ejemplo, los jóvenes aprenden el significado de la responsabilidad asumiendo responsabilidades.
  • Es aprender a través de las oportunidades de experimentación que surgen al seguir los intereses de uno. En el Movimiento Scouts no se promueve la obtención de conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto abstracto divorciado de la realidad. No deberían aprender a coser solamente por el hecho de saber coser, pero si, por ejemplo, si ellos quieren representar una obra de títeres para animar un encuentro comunitario en el día del niño y quieren hacer sus propios muñecos y títeres.
En síntesis, el "aprender haciendo" es una manera de desarrollar todas las dimensiones de la personalidad, rescatando lo que para cada uno es personalmente significativo de todo lo que va experimentando.
Siempre listo, rodrigo

Comentarios