¿Cómo funciona el "aprender haciendo"?

El Movimiento Scout encauza las energías de los jóvenes canalizando sus intereses por la acción, el desafío y la aventura.
Esas energías se expresan en un ambiente de experimentación y aprendizaje que los anima a explorar, descubrir y así desarrollarse como personas.
El "Aprender haciendo" es como un gran alambique que en su interior contiene, entre otras cosas, un acercamiento activo a la vida, la participación en acciones comunitarias para dejar el mundo mejor, el descubrir las propias capacidades y el uso positivo de ellas, y ser protagonistas, no espectadores, en su comunidad.
El motor que impulsa esta combinación de experiencias educativas son las actividades que los jóvenes realizan.
En otras palabras, es la combinación de experimentar un código de vida, enfrentar las dificultades y recompensas de la responsabilidad, vivir las alegrías y tribulaciones de las relaciones que desarrollan con sus pares y con los adultos, y esforzarse por alcanzar las metas personales y colectivas asumidas.
Todos estos elementos están contenidos en las actividades del Programa. Los desafíos que las actividades proponen crecen progresivamente. Si los jóvenes las encuentran desafiantes, útiles, recompensantes y atractivas, su participación en ellas contribuira al desarrollo equilibrado de su personalidad.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

Comentarios