domingo, 29 de marzo de 2009

Un código de valores para enfrentar los desafíos de hoy

Hasta aquí hemos repasado las 10 convicciones que integran la Ley Scout, núcleo alrededor del cual “orbitan” los demás elementos del Método.

Somos conscientes de que el drama de nuestro tiempo es la ruptura entre este decálogo de valores que hemos analizado y los mensajes que nuestros jóvenes reciben día a día.

A las familias de nuestros beneficiarios, a nuestra asociación, y a la sociedad en general, les cuesta encontrar caminos para encarnar coherentemente estos valores. Y esta dificultad nos sitúa cada vez más cerca de la descomposición del tejido social.

Dejar el mundo un poco mejor significa hoy para los Scouts de Argentina asumir esta crisis de valores a partir de la cual se acentúan problemas como la pobreza y la exclusión, la crisis de las familias y las fragmentaciones sociales que debilitan los vínculos con Dios, con la sociedad y consigo mismo.

Sin embargo, como hemos visto, B-P nos transmite una visión optimista que nos llama a ver en esta crisis una oportunidad para construir un mundo mejor. Por eso, a pesar del desgaste social, nuestros proyectos, empresas, buenas acciones y gestos solidarios pueden ofrecer opciones positivas, una luz al final del túnel para no dejar caer los brazos.

Los campos de acción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como la lucha por la vida y la salud, la defensa de la dignidad humana, el acceso a la justicia, el esfuerzo por una alfabetización para todos, la promoción de los vínculos de familia, amistad y afectos, entre otros son oportunidades para dejar el mundo un poco mejor.

A medida que nuestras convicciones se transformen en acciones iremos dejando el mundo un poco mejor.

Hasta aquí pusimos énfasis en el sentido educativo de la Ley Scout, la semana próxima analizaremos como, además de su función pedagógica, cumple una función ética como código de vida que expresa los Principios del Movimiento Scout.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

geocities.com/scouts2012

scouts2012.blogspot.com

scouts2012.scoutblog.org

sábado, 21 de marzo de 2009

El Scout es puro y lleva una vida sana (2)

Baden-Powell hizo continuamente hincapié en la formación del carácter para ser personas de bien y en llevar una vida sana para no convertirse en una carga para los demás.
A partir de estas convicciones cuando he tratado este último artículo de la Ley Scout con los Caminantes o Rovers en el Grupo, por lo general, surge el tema del SIDA y las relaciones sexuales a edad temprana.
Pese a la constante estimulación de los medios de comunicación, el mensaje que hemos sostenido en el Grupo apunta al cambio de comportamiento: A (Abstinencia), B (fidelidad a la pareja) y, C (formación del Carácter).
Si se conversa a partir de las 10 convicciones anteriores que hemos desarrollado, el ABC puede inducir a los jóvenes a un cambio de conducta, sea que deciden ser fieles a una sola pareja (si ya son sexualmente activos) o que resuelvan retrasar el comienzo de sus relaciones sexuales.
En realidad, la educación preventiva contra el SIDA puede comenzar a tratarse en la Unidad Scout, antes de que los chicos comiencen la actividad sexual. Pero siempre es recomendable, antes de realizar cualquier acción, conversar con la entidad patrocinante y con los padres la manera que se encararán dichas actividades de prevención.
Parte de la prevención es contar sin miedo lo terrible que es la enfermedad para que los jóvenes reflexionen sobre el riesgo de adoptar ciertos comportamientos y motivarlos a cambiar.
Pero también es importante no estigmatizar a las personas infectadas, en alguna oportunidad nos resultó valiosa la participación del tío de uno de los jóvenes que estaba infectado, su testimonio respecto a cómo adquirió la enfermedad, los cuidados que tenía ahora y cómo llevaba hoy adelante su vida impactó en muchos Rovers.
A veces es difícil iniciar este tema con los jóvenes, en parte porque están cansados de la forma en que se trata en las escuelas. Sin embargo, algunas actividades propuestas por la Asociación Mundial de las Guías Scouts para el “Día del Pensamiento” pueden adaptarse a la realidad de tu Grupo. Búscalas en http://www.wagggsworld.org/es/AIDStoolkit y en http://www.scout.org/es/about_scouting/the_youth_programme/peace_education/scoutpax/social_issues/hiv_and_aids
Por otra parte, si trabajas con menores en situaciones vulnerables, es común encontrar algunas adolescentes que pueden tener relaciones sexuales a cambio de poder comprar algo o para sentirse aceptadas en un grupo de “amigos”. En estos casos siempre es aconsejable conversar con la entidad patrocinante del Grupo o con la asistente social del barrio.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

domingo, 15 de marzo de 2009

El Scout es puro y lleva una vida sana

El décimo de los artículos de la Ley Scout transmite dos convicciones de B-P: por un lado llevar una vida y cuidar el propio cuerpo para ser una persona de provecho y no convertirse en una carga para otros y, por el otro lado, ser puro e irradiar pureza.
Vamos a bucear un poco en estas dos ideas.
En sus consejos sobre formación del carácter B-P recomienda el autocontrol y la serenidad para llevar una vida sana.
Por ejemplo, al final del capítulo II “Cuerpo” del libro “Aventura hacia la edad viril” Baden-Powell aconseja a los jóvenes sobre el autocontrol:

“Si cedes a la tentación atentas contra tu salud y evitas el desarrollarte plenamente para llegar a ser todo un hombre. Serías un tonto si te dejaras vencer cuando sabes cuál es el peligro.”
Por otra parte, el capítulo “Mantener la serenidad” del libro “Rema tu propia canoa” termina con este poema que parodia a uno escrito por el premio Nobel de Literatura Rudyard Kipling:
“Si puedes congelarte sin señal de temor, y ves rinocerontes galopar alrededor,//
enfrentarte a elefantes cuyas trompas y orejas, pondrían casi a todos a temblar como ovejas,//
si mantienes la calma y puedes reír, cuando algún busca-bullas te quiere herir,//
si mantienes tu ley en las buenas y malas, cuando otros te tientan con caminos de faltas,//
si puedes estar firme si corren los demás, serás más que scout, serás un hombre en verdad!”
Quiero destacar que el concepto de "ser puro" es mucho más amplio que la mayoria de los mensajes que he escuchado en Fuegos de la Ley y veladas de reflexión previas a la Promesa Scout.

Baden-Powell describe en sus libros que las actitudes personales que atentan contra la pureza son: pereza, ociosidad, mundanería, falta de limpieza personal y compañías inadecuadas.
Esto nos lleva a pensar que una persona pura es aquella que es trabajadora, valoradora de lo trascendente, prolija y busca amistades provechosas. A pesar de tener casi 100 años de antigüedad los consejos de vida de “Roverismo hacia el éxito”, “Rema tu propia canoa” y “Aventura hacia la edad viril” pueden ser transpolados a la vida actual, salvando algunas distancias.
No considero que sea casual que este precepto cierre el decálogo de valores de la Ley Scout.
Cada vez me convenzo más que está allí para reafirmar los anteriores a modo de "broche de oro".
Les dejo esta idea para conversarla con sus Consejos de Grupo y Equipos Distritales:
  • Cuando traicionamos conscientemente alguno de los anteriores artículos de la Ley Scout, ¿no nos sentimos impuros o incomódos?,
  • ¿No sentimos como si nos hubiéramos embarrado en campamento y se nos hubiera secado encima el barro endurecido?
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao


Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:


domingo, 8 de marzo de 2009

El Scout es económico, trabajador y respetuoso del bien ajeno

La concepción de B-P respecto de ser económico no se basa en ser avaro o amarrete, sino en ser austero, en no malgastar los recursos con los que se cuenta.
Es común en tiempos de abundancia que uno se vea tentado a “tirar manteca al techo”, es decir, cuidar poco las cosas que valen y ser poco cuidadoso en la administración de lo que uno tiene.
Los valores ciudadanos que Baden-Powell destaca en sus libros respecto de esta convicción son la prudencia, la moderación y el sacrificio.
Cuando el joven realiza pequeñas tareas para solventar un proyecto de su Grupo Scout o abaratar el campamento, la enseñanza pedagógica que está detrás es valorar el esfuerzo para obtener el dinero que hizo posible ese viaje o desarrollar esa actividad.
Esta idea del valor del esfuerzo, B-P la relaciona con el arquetipo del Caballero que ya referimos antes:
"Las leyes de los antiguos caballeros les ordenaban que fueran económicos, es decir, que tratasen de ahorrar lo más posible, para así poder satisfacer sus necesidades sin tener que depender de otros, y contar, si fuera posible, con algo de dinero con el cual poder ejercitar la caridad."
Nuestras abuelas decían que el ahorro es la base de la fortuna.
Más allá de los desencantos que hemos sufrido en nuestro país con depreciaciones de la moneda, confiscaciones de depósitos bancarios y devaluaciones, lo importante ante los continuos mensajes de consumismo exacerbado es aprender a consumir lo necesario, trabajar por aquello que necesitamos y ser cuidadosos de las cosas que tenemos a nuestro cuidado.
Quiero destacar que la educación en la administración cuidadosa de los recursos va más allá del dinero y el ahorro, se entrelaza también con el cuidado del ambiente.
En sintonía con ésto, además el respeto del bien ajeno se desprende del respeto al otro al cual nos hemos referido en “El Scout es respetuoso y hermano de todos”.
Allí dijimos que el respeto es como un espejo y que si el otro encuentra que es respetado, te respetará también. Lo mismo es aplicable respecto de los bienes ajenos.

Una práctica que debemos revisar es la costumbre de coleccionar “trofeos” de excursiones, especialmente en las ramas Caminantes y Rovers.
El vandalismo y el apropiarse de bienes públicos es contrario a las convicciones del Movimiento Scout y genera un daño a los demás.
Les dejo estas simples ideas para reflexionar en su Consejo de Grupo o Equipo Distrital.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

domingo, 1 de marzo de 2009

El Scout es optimista aún en las dificultades

Aquel que es dueño de sí, fuerte en sus convicciones y constante en sus propósitos logra siempre “ver el lado bueno de las cosas y no el malo” como nos dejó B-P de legado en su último mensaje.
Recuerdo de mi etapa Rover una frase de "Roverismo hacia el éxito" que leí al realizar mi Partida:

"Forzaos siempre a ver el lado bueno que tiene todo, aún lo que parece más oscuro, y verán que les resulta más fácil, cuando estén llenos de confianza, enfrentarse a los asuntos difíciles".

El optimismo viene acompañado de la alegría, como resalta B-P en "Escultismo para muchachos" a los más jóvenes:
"Si tienen el hábito de tomar las cosas con alegría, rara vez se encontrarán en circunstancias difíciles".
Sin embargo, quiero destacar que el optimismo en las dificultades no es solo auto-convencimiento, también se apoya en la serenidad del que está preparado para afrontar ese contratiempo.
En este punto llegamos a hilvanar este tejido maravilloso de las convicciones originales del Movimiento Scout y vemos, en perspectiva, cómo cada elemento del Método Scout tiene un por qué, cómo se refuerzan unos a otros y cómo el conjunto logra esa coherencia que le asegura el éxito.
En el capítulo IV “Espíritu” del libro “Aventura hacia la edad viril” Baden-Powell nos expresa esa actitud optimista que debe caracterizar al Scout:
“Creo que uno de nuestros fines en la vida en ser felices. Este mundo con todas sus bellezas, su luz de sol, fue hecho para disfrutarse. Cuando llegan las nubes, con el dolor o la angustia, son solamente contrastes que muestran que la verdadera felicidad está detrás de ellos y nos hacen apreciarla cuando llega. El camino más corto y seguro hacia la felicidad, es hacer a otros felices.”
Como ya mencionamos cuando reflexionamos sobre su mensaje pacifista, solamente aquel que ha vivido los horrores de la guerra puede desarrollar esta capacidad de "resiliencia", este optimismo de sacar algo de provecho aún en las dificultades y, a partir de allí, salir del pozo y construir un mundo mejor junto a otros.
Les dejo estas ideas para compartir con su Equipo territorial o Consejo de Grupo:
  • ¿Cómo podemos ver el lado bueno de una dificultad de nuestro Grupo/Distrito para sacar un provecho positivo de la situación?
  • Además del optimismo, ¿nos preparamos para afrontar los posibles contratiempos con mayor serenidad?
  • ¿hemos identificado en el Consejo de Grupo / Equipo territorial cuáles podrían ser esas dificultades?
  • ¿Nos esforzamos por hacer felices a quienes comparten con nosotros su tiempo y su voluntariado?
Espero que estas simples preguntas puedan ayudar a empezar una conversación sobre el tema.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao