lunes, 27 de julio de 2009

A través del juego podemos experimentar la realidad

El juego optimiza las oportunidades de:
  • experimentar,
  • aventurar,
  • imaginar,
  • soñar,
  • proyectar,
  • construir,
  • crear y
  • recrear la realidad.
El juego genera una ocasión de aprendizaje significativo que el Método Scout privilegia como un espacio de experiencias donde el joven es actor protagónico.

La educación a través del juego, que facilita la integración de los jóvenes con los demás, les permite el conocimiento de sus aptitudes y motiva su interés por explorar, aventurar y descubrir.

En el juego el joven puede desempeñar papeles diversos, descubrir reglas, asociarse con otros, asumir responsabilidades, medir fuerzas, disfrutar triunfos, aprender a perder y evaluar sus aciertos y errores.

Es decir, vive todos y cada uno de los elementos del Método Scout.

El juego no tiene edad, ni es algo privativo de los niños. Todas las experiencias antes referidas (roles, reglas, asociación, responsabilidades,etc.) son muy provechosas en una etapa de formación de la identidad.

Siempre listo, rodrigo

domingo, 19 de julio de 2009

Aprender jugando

La pedagogía del Movimiento Scout está basada en el juego.
El juego es un fenómeno social que intermedia espontáneamente en el intercambio entre los jóvenes.
El juego es la forma en la cual exploramos el mundo que nos rodea.
A través del juego descubrimos nuestras posibilidades y limitaciones y nos ponemos a prueba.
El juego nos ofrece oportunidades de crecimiento y genera espacios de expresión, creación, imaginación y aprendizaje.
El juego es el intermediario que relaciona a los jóvenes con su medio.
Conocer a ambos es la tarea del dirigente scout y, el juego es una herramienta educativa privilegiada para abordarlos.
El Proyecto Educativo de Scouts de Argentina basa en el juego los conceptos de Método Scout y de Programa de Jóvenes.
El Programa de jóvenes es como el juego, un mediador entre la persona y su medio, un espacio de experimentación.
“Baden-Powell dedujo el método pedagógico del Movimiento Scout de la observación del juego social espontáneo. Se encuentran en él los mismos elementos: acción, imaginación, asociación, papeles y reglas. Su carácter educativo está en él, acentuado por las propuestas que hace el educador, por las cuestiones que suscita. Pero el juego es la trama de la pedagogía scout con variantes a lo largo de las diferentes edades.”

“Los jóvenes crecen en la medida en que se interrelacionan con el medio a través del juego. El Juego es un espacio de experimentación donde las personas aprenden su realidad. Un espacio que ofrece posibilidades de explorar dentro de límites ciertos y adecuados.”
Ya Baden-Powell definía al Movimiento Scout como un gran juego.
La característica esencial del Juego Scout es que permite equivocarse sin que esto implique un castigo.
El Programa Educativo debe permitir la experimentación.
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

domingo, 12 de julio de 2009

¿Cómo se vive en el Grupo Scout el "aprender haciendo"?

Los jóvenes se animan a experimentar cosas primero y luego deducir conclusiones de lo que ellos han experimentado. En términos prácticos, esto tiene varias implicaciones para el dirigente adulto:

· El dirigente no necesita explicar el objetivo educativo de una actividad. Esto le es indiferente a los jóvenes y limita su espontaneidad y experiencia a nada más los límites de lo que imaginan que se espera de ellos.

· El expresar sus reacciones, sentimientos, etc. les ayuda a sacar conclusiones. Un momento tranquilo al final de la reunión o del campamento puede usarse para evaluar en términos generales cómo salió la actividad y para que todos se animen a expresarse. Los jóvenes pueden percibir la experiencia de maneras diferentes, y realmente puede resultar que lo que ellos han obtenido de la experiencia no tiene nada que ver con lo que originalmente fue pensado para esa actividad.

· El dirigente no debe insistir con lo que "supuestamente" tendrían que haber aprendido, sino simplemente acompañarlos cuando reflexionen sobre ello. Debe vivirse una atmósfera constructiva para que los jóvenes no se sientan asustados de hablar. Si es necesario, el código de vida puede recordarse para ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre su experiencia o simplemente para recordar a los jóvenes que cada persona tiene derecho a expresarse y que si las quejas son a lo que se hizo, debe describirse el problema y no atacar a nadie personalmente.

· Que una de las decisiones más difíciles que el adulto debe tomar incluye el permitirle al joven experimentar o cometer errores antes de intervenir. ¡A través de experimentar un error, un joven puede entender mejor que, cómo y por qué algo salió mal y, quizás, cómo hacer las cosas de una manera diferente la próxima vez!

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

domingo, 5 de julio de 2009

¿Cómo funciona el "aprender haciendo"?

El Movimiento Scout encauza las energías de los jóvenes canalizando sus intereses por la acción, el desafío y la aventura.
Esas energías se expresan en un ambiente de experimentación y aprendizaje que los anima a explorar, descubrir y así desarrollarse como personas.
El "Aprender haciendo" es como un gran alambique que en su interior contiene, entre otras cosas, un acercamiento activo a la vida, la participación en acciones comunitarias para dejar el mundo mejor, el descubrir las propias capacidades y el uso positivo de ellas, y ser protagonistas, no espectadores, en su comunidad.
El motor que impulsa esta combinación de experiencias educativas son las actividades que los jóvenes realizan.
En otras palabras, es la combinación de experimentar un código de vida, enfrentar las dificultades y recompensas de la responsabilidad, vivir las alegrías y tribulaciones de las relaciones que desarrollan con sus pares y con los adultos, y esforzarse por alcanzar las metas personales y colectivas asumidas.
Todos estos elementos están contenidos en las actividades del Programa. Los desafíos que las actividades proponen crecen progresivamente. Si los jóvenes las encuentran desafiantes, útiles, recompensantes y atractivas, su participación en ellas contribuira al desarrollo equilibrado de su personalidad.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao