El pequeño grupo es un grupo de pares

Una de las características que hacen que un pequeño grupo sea un grupo de pares es que sus integrantes sean todos iguales y tengan el mismo status.
Y aquí, valga la siguiente aclaración, todos los jóvenes son iguales en cuanto a derechos (o privilegios), pero cada uno cumple un rol diferente de acuerdo a las necesidades de la vida del grupo.
Por otra parte, en un grupo de pares, el líder del pequeño grupo (guía de patrulla, jefe de equipo) es elegido por sus pares y, aunque tiene una cierta autoridad, es en realidad una responsabilidad en servicio del pequeño grupo.
El rol del líder del pequeño grupo es ayudar a sus compañeros a expresarse, a evaluar la vida del equipo, a tomar decisiones y a organizarse. Además es la voz de las decisiones tomadas en el pequeño grupo en el consejo de unidad donde representa a su equipo (o patrulla).
En este punto es bueno destacar que, aunque la responsabilidad del Guía es grande, los demás roles son también importantes: el secretario como encargado de anotar las conclusiones de las reuniones de equipo; el tesorero como encargado de los recursos financieros del equipo; el intendente; el cocinero; el enfermero; etc. Cada uno de los roles es igualmente importante para el éxito del equipo en algún momento de la vida del grupo.
Como destacamos previamente cuando tratamos la educación por los pares, los jóvenes que desarrollan relaciones dentro de grupos de pares logran más fácilmente establecer relaciones sociales (integrarse a grupos y adquirir mejores habilidades sociales).
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:

Comentarios