La sección es un grupo secundario

Previamente afirmamos que el pequeño grupo (patrulla, equipo) es un grupo primario donde se favorecen las identificaciones y el sentido de pertenencia. Pero en cada grupo de edad además encontramos un “gran grupo” que funciona como federación de pequeños grupos.
Ese “gran grupo” al que llamamos sección o unidad es usualmente compuesta de 4 equipos de 6 a 8 miembros cada uno.
Los sociólogos definen a un grupo secundario como aquel que reúne a una gran cantidad de personas para realizar tareas diferenciadas. El grupo secundario tiene como fin fortalecer la institución según determinada estructura y reglas.
Cada sección del Grupo es un grupo secundario que tiene como propósito la inter-relación y cooperación entre los grupos primarios. El dirigente adulto, que no participa del grupo primario, tiene una gran responsabilidad en el grupo secundario: orientar su interacción y facilitar su funcionamiento.
En el Movimiento Scout ese rol de orientación y facilitación de los dirigentes debe ejercerse con una actitud democrática, es decir, no tomar la decisión por los jóvenes, sino sugerirles las formas, los pasos y el marco más adecuado para la toma de decisiones.
En la práctica, el dirigente “diseña la unidad” y promueve que se aplique el sistema de patrullas como marco para la vida de grupo.
Luego, a partir del sistema de patrullas, los jóvenes participan en la toma de decisiones eligiendo actividades, evaluándolas y decidiendo en un conjunto de reglas de acuerdo con la Ley Scout.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios