¿Cómo se vive en el Grupo esa sociedad entre jóvenes y adultos?

Previo a entrar a desarrollar el tema del rol del adulto en el Movimiento Scout nos parece oportuno dedicar unas ideas a reflexionar sobre el puente que el Scoutismo tiende entre jóvenes y adultos, nos referimos a esa sociedad que se materializa en los organismos y consejos de rama.
Hemos visto que el pequeño grupo (patrulla, equipo) es un grupo primario donde se dan identificaciones positivas y sentido de pertenencia y que la sección es el grupo secundario que federa y agrupa a esos pequeños grupos en un espacio que favorece la inter-relación y la cooperación entre ellos.
Hasta aquí, de las entradas anteriores, vamos sacando en limpio que:
  • el pequeño grupo es el espacio propio de los jóvenes donde se apoyan mutuamente en su crecimiento,
  • la sección es el espacio de encuentro de los pequeños grupos, donde se complementan los diferentes intereses,
  • el adulto no interfiere en la vida interna del pequeño grupo, pero tiene un rol fundamental en el diseño y orientación de la sección y en proponer el marco para resolver las tensiones ante los diferentes intereses de los pequeños grupos, de manera democrática, sugiriendo pasos y no adoptando él las decisiones,
  • el espacio que favorece la inter-relación y la cooperación entre los pequeños grupos son los consejos y organismos de rama.
Esta intencionalidad democrática del rol del adulto en el Movimiento Scout implica que el sistema de equipos / patrullas:
  • No es una forma de organizar a los jóvenes para darles órdenes en una línea de mandos hacia abajo y que ellos las ejecuten;
  • No es tampoco, una forma de organizar a los jóvenes para simplemente expresen sus deseos y se queden esperando que el dirigente adulto prepare todo para ellos;
  • Debe entenderse como una sociedad entre los jóvenes y sus dirigentes, basada en el diálogo y la cooperación.
Por lo cual, los dirigentes:
  • Son parte de la unidad pero ellos no son miembros de los equipos, ni tampoco es sano que sean percibidos como un "equipo de jefes" que compite con los demás equipos de jóvenes (salvo, excepcionalmente, en secciones que recién empiezan a conformarse).
  • Son parte de la unidad para desempeñar un papel específico que, como hemos dicho, es ayudar a los jóvenes a desarrollar sus potencialidades para crecer en autonomía, solidaridad, responsabilidad y compromiso, mientras guían a cada joven hacia sus objetivos educativos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:

Comentarios

Rene ha dicho que…
La buenas relaciones entre los grupos de diferentes edades en el Escultismo es algo normal, y no es que el adulto haya sometido el mundo de los niños al mundo adulto, es porque el fundador comprendio el rol que le corresponde a cada uno y a todos. El Scoutismo es un movimiento de juventud y el adulto comprende su situacion sin que con ello pierda si identidad como tal. Conviven de igualmanera adultos y jovenes y niños, y en esta relacion se logra producir un mundo de compresion y amor.