El adulto como mediador del aprendizaje

De lo visto la semana pasada, sacamos en limpio que las convicciones que transmite son:
  • Entiende al método scout como un ‘Gran Juego’.
  • Se apoya en el concepto de ‘juego social’ (para ver una ampliación de lo reseñado en la entrada anterior, podemos buscar en los Documentos Básicos 1 y 2 – Apuntes para el Juego Scout).
  • Presenta los valores de manera atractiva y ayuda a los jóvenes a identificarse con ellos.
  • La imaginación y basarse en los intereses de los jóvenes son dos elementos fundamentales del juego social y, por lo tanto, del ‘juego scout’.
Llegados a este punto, quiero hacer un paréntesis para rescatar un concepto que me señalara quien fuera mi Jefe de Tropa Scout, Patricio 'Tero'.
Lev Vygotsky fue un psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, descubierto y divulgado por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
Este psicólogo postula la zona de desarrollo próximo como la diferencia entre las habilidades que posee un joven y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente.
Este concepto tan baden-powelliano se basa en el desarrollo del potencial de cada joven.
Un primer nivel, el desempeño actual, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, este nivel basal es comúnmente evaluado en las escuelas.
El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que el joven puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona.
Vygotsky llama “andamiaje” a la idea de que un referente significativo medie entre la tarea y el joven.
Como hemos visto al analizar el concepto de grupo primario en el aprender haciendo, ese referente puede ser un par -como un compañero de su patrulla o equipo- o también un adulto – como su dirigente -.
La semana próxima veremos como B-P y los "Woodcraft Indians" de Ernest Thompson Seton plantean 100 años atrás, y sumando a la idea de Vygostky recién referida, la pertenencia a pequeños grupos y la progresividad del programa.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios