De una pedagogía democrática aristocrática a líderes sociales para el cambio

Baden-Powell, era un adelantado para la concepción victoriana de la educación de 1900, pero a la vez era un digno hijo de su tiempo.
Por eso, en sus libros propone lo que mi Jefe de Tropa Patricio llama una “pedagogía democrática aristocrática”.
Es democrática porque fomenta la “participación y la decisión colectiva”, pero, a la vez, es aristocrática, porque da un camino de ascenso donde el joven va logrando crecer. Otorgando un lugar “a los mejores” (patrulla de guías, la corte de honor, el consejo de la ley).
Quiero ser respetuoso y a la vez claro en esto, Baden-Powell no es elitista, él considera que todos debían llegar a tener la posibilidad de liderar el pequeño grupo. Sin embargo, eso no siempre sucede cuando se lo aplica en los Grupos.
Por otra parte, Baden-Powell es un adelantado a las tendencias educativas de comienzos del Siglo XX. Un verdadero “revolucionario”, porque su consejo de dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos, convirtió al Movimiento Scout en escuela de líderes para el cambio social.
Es también un adelantado porque desde el inicio no plantea un movimiento para escogidos, sino para todos.
Si releemos su libro “Guía para el Jefe de Tropa” vemos que también es un salto adelante que el dirigente no tuviera el rol prevaleciente que existía hasta ese momento en muchas propuestas educativas de 1900.
Por otra parte, su idea del Sistema de Patrullas, ampliada por Roland Philips, propone aprender en grupo, lo que nos recuerda el concepto de andamiaje y zona de desarrollo próximo de Lev Vygotsky que analizamos previamente.

Y da un lugar importante a los compañeros del grupo primario (el equipo, la patrulla), y en especial al guía en la construcción de la propia autoestima.
La semana próxima repasaremos como fueron todos los cambios introducidos a la propuesta de "Escultismo para Muchachos" desde 1907 hasta la Política Mundial de Programa de 1990.
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios