La tarea de desarrollo del Programa del Movimiento Scout

Cada asociación nacional tiene la obligación de elaborar y actualizar periódicamente un programa para jóvenes, que se base en los elementos fundamentales del Movimiento Scout y tome en cuenta las necesidades y aspiraciones de los jóvenes.

Estas necesidades y aspiraciones varían en función del entorno sociocultural en el que los jóvenes viven, por lo cual no es útil para una asociación copiar un programa desarrollado por otra asociación en un contexto diferente.

Esas necesidades y aspiraciones también cambian de una generación a otra, porque los cambios de la sociedad en sí se dan periódicamente.

Esta es la razón por la cual el programa del Movimiento Scout debe ser actualizado en forma regular, respetando los elementos fundamentales del Movimiento.

Por otra parte, si esos cambios son lentos y tardan mucho en concretarse, cuando se los quiera implementar, ya habrán cambiado las necesidades y aspiraciones de los jóvenes a los que intentaban dar respuesta.

En el otro extremo, los cambios bruscos, repentinos y con poca participación de los actores que implementarán el programa generan resistencias que bloquean y dificultan la implementación.
Para encontrar un equilibrio en la difícil tarea de desarrollo del programa existen diversas metodologías de actualización.

Además como veremos la semana próxima, no alcanza con un buen diseño si fallan la difusión o la implementación.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios