Tareas complementarias en cada nivel territorial

En cada nivel territorial el Programa de Jóvenes del Movimiento Scout requiere tareas complementarias.

Si el aspecto más visible del Programa de Jóvenes se ilustra a nivel local con las actividades realizadas por los jóvenes, hay que tener en cuenta otras tareas importantes que pueden constituir un fundamento sólido para el desarrollo de un producto educativo adecuado, capaz de producir un resultado significativo para el desarrollo de los jóvenes. También podemos identificar las siguientes tareas en el marco del programa de Jóvenes:

  • Los fundamentos: se aplican al conjunto de la Organización Mundial del Movimiento Scout y comprende nuestro objetivo (misión del escultismo), nuestros principios y nuestro Método. Nos permiten ser un único Movimiento sea cual sea el país o la región donde trabajemos. Los fundamentos, estipulados en la Constitución mundial están definidos a nivel mundial.
  • El desarrollo del Programa: cada Asociación Scout Nacional elabora y revisa su propio Programa de Jóvenes, teniendo en cuenta los fundamentos, la realidad (cambiante) del país y de las necesidades y expectativas de los jóvenes. Este proceso se suele hacer a nivel nacional pero puede repercutir a otros niveles, en función de las diferentes fases del trabajo.
  • La difusión del Programa: no basta con elaborar un magnífico Programa a nivel nacional, hace falta también realizar grandes esfuerzos para darlo a conocer a toda la Asociación, para formar a la gente, principalmente a los responsables, para producir documentos, etc… Se trata de una tarea garantizada a nivel nacional que puede beneficiarse a través de una estrecha colaboración a nivel regional que aporte un precioso apoyo a la realización o puesta en marcha del programa.
  • La puesta en marcha del Programa: se trata de poner en práctica nuestra oferta educativa, de ponerla a disposición de los jóvenes, esto se hace a nivel local y constituye la razón última de todos los esfuerzos invertidos en las tareas anteriores es ésta. Por otro lado, es útil un sistema de control puesto en marcha por los otros niveles para determinar los ajustes necesarios.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios