La base de la estructura de cada grupo de edad es el pequeño grupo

Definimos previamente a la estructura de cada grupo de edad del Movimiento Scout como la forma en que los jóvenes y los adultos participan, se organizan y toman decisiones respecto a las actividades que realizan.

Los jóvenes tienen sus propias formas de agruparse, las cuales varían según las edades.

El compartir con “amigos” en pandillas y la necesidad “instintiva” de apropiarse de un territorio son enriquecidos por el Movimiento Scout al aplicarles roles, reglas, espacios de toma de decisiones, símbolos y aventuras en común.

En su libro "Scouting: An Educational System", conocido entre nosotros como "El Movimiento Scout, un sistema educativo" la Oficina Scout Mundial define que:

“El sistema de equipos (o sistema de patrullas como es usualmente llamado) es la estructura organizativa básica de una sección en un Grupo Scout, la sección funciona como una pequeña sociedad de jóvenes, compuesta por los pequeños grupos y el equipo de dirigentes.”

“Cada pequeño grupo opera como un equipo. Dentro de cada equipo, los jóvenes organizan su vida grupal y eligen, organizan y llevan a cabo sus actividades. Cada uno tiene una responsabilidad específica, la cual él o ella llevan a cabo como contribución a la vida y bienestar del equipo y el éxito de sus actividades.”

La semana próxima veremos como la sección es el espacio de encuentro y resolución de conflictos de los pequeños grupos en cada edad.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios