Los órganos de cada rama son el espacio de resolución de conflictos

Los pequeños grupos se agrupan en una sección.
Cada sección, según la edad posee un consejo.
Esos consejos son el espacio en el cual se resuelven los conflictos nacidos del encuentro de los pequeños grupos en un mismo territorio (la sección).
Así una vida rica en el pequeño grupo debe encontrar un equilibrio con el resto de la vida de grupo a nivel de sección.
En su libro "Patrullas y Consejos", Dominique Bernard define que la propuesta educativa del Movimiento Scout es una forma elaborada y estructurada del juego natural de los jóvenes.
El Movimiento Scout les propone constituir una sociedad de jóvenes acompañados por los adultos, una verdadera “república”, donde podrá desarrollarse el sentido cívico de los futuros ciudadanos.
Toda república es un esfuerzo de cooperación entre ciudadanos, más allá de los conflictos que los enfrentan.
Toda república define el modo de vida de sus ciudadanos, el estilo de sus relaciones por la ley, elaborada en función de los principios fundamentales.
La propuesta educativa del Movimiento Scout es democrática, es decir formadora de ciudadanos, porque permite el aprendizaje del funcionamiento de las instituciones democráticas, a partir de la participación de los jóvenes en los organismos de gobierno de las unidades.”
En el Programa Educativo, a estas instituciones las llamamos órganos de gobierno de la rama.
El juego de los organismos de rama que interactúan da vida a los pequeños grupos y a la sección.
La misión de los órganos de gobierno no es negar el conflicto, sino lograr su resolución: los Consejos son el espacio que facilita la cooperación entre pequeños grupos y personas con objetivos distintos.
Los Consejos son espacios progresivos de participación.
Los jóvenes se inician en la dinámica de resolver conflictos en el pequeño grupo.
Luego el grado de su participación se va ampliando hacia otros organismos, en los que tendrán la oportunidad de asumir diversos roles progresivamente más complejos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios