Una estructura para poder realizar las actividades del Movimiento Scout

Hemos definido a la estructura de cada grupo de edad del Movimiento Scout como la forma en que los jóvenes y los adultos participan, se organizan y toman decisiones respecto a las actividades que realizan.

En su libro "Aids to Scout Mastership", conocido entre nosotros como "Guía para el Jefe de Tropa" aunque se refiere a la tarea de todos los dirigentes adultos, Baden-Powell dice:

“El Movimiento Scout es un juego de muchachos dirigidos por ellos mismos, y por el cual los hermanos mayores pueden proporcionar a los menores un ambiente sano y animarlos a entregarse a aquellas actividades saludables que son conducentes a despertar las virtudes de CIUDADANIA.”

En las palabras de B-P vemos que:

  • los protagonistas del juego son los jóvenes, el juego es de ellos y ellos lo dirigen,
  • los hermanos mayores, los dirigentes adultos, tienen la responsabilidad de proporcionarles un ambiente sano,
  • además los dirigentes deben animarlos a realizar actividades que despierten las virtudes de ciudadanía.

Es decir, el acento se pone en la gestión compartida entre jóvenes y adultos para llevar adelante las actividades del Programa del Movimiento Scout.

Las formas de organizarse y el proceso mediante el que se toman decisiones, que nosotros denominamos estructura, irá variando progresivamente en cada grupo de edad.

La estructura base de una rama en un Grupo Scout es lo que llamamos sección (Manada, Unidad Scout, Comunidad de Caminantes o Comunidad Rover).

Una sección está formada por niños y jóvenes del mismo grupo de edad que realizan el programa en conjunto y que tienen los mismos dirigentes y órganos de gobierno.

Siguiente la enunciación que hicimos previamente, entre los 7 / 8 a 10 / 11 años, la sección de un Grupo Scout es la Manada.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios