domingo, 25 de abril de 2010

La Guía de Adultos en el Movimiento Scout

Al comenzar a tratar este elemento del Método Scout lo definimos como la

PERTENENCIA A PEQUEÑOS GRUPOS (por ejemplo la patrulla), INVOLUCRANDO, BAJO LA GUÍA DE ADULTOS, EL DESCUBRIMIENTO Y LA ACEPTACIÓN PROGRESIVA DE RESPONSABILIDAD Y ENTRENAMIENTO HACIA AL AUTO-GOBIERNO TENDIENTE AL DESARROLLO DEL CARÁCTER Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, AUTO-CONFIANZA, CONFIABILIDAD Y CAPACIDAD PARA COOPERAR Y LIDERAR.

Habiendo analizado bastante (aunque nunca es suficiente) la pertenencia a pequeños grupos, vamos ahora a dedicarle un poco de atención a “LA GUÍA DE ADULTOS”.

Para arrancar es bueno explicitar que aunque B-P propone la auto-educación, el proceso pedagógico que propone el Movimiento Scout sólo es posible en la medida en que existan adultos responsables de su puesta en práctica, sea cual fuere el grupo de edad. Es decir, aún en la rama Rovers.

De lo que previamente desarrollamos rescatamos que:

· El dirigente adulto participa activamente de ese proceso compartiendo las actividades con los jóvenes y generando espacios que permitan vivenciar los valores que propone el movimiento.

· El adulto ayuda al grupo a descubrir el sentido de lo vivido, presta atención a cada joven y lo estimula en su desarrollo personal.

· El rol del adulto es fomentar la toma de decisiones por parte de los muchachos sin tratar de imponer sus propias convicciones.

Pero el que mejor lo resume es el propio Baden-Powell en su libro “Aids to Scout Mastership” (que nosotros conocemos como “Guía para el Jefe de Tropa”).

Como veremos a partir de la semana próxima:

  • En primer lugar, la Guía es para todo dirigente scout, no solamente para el “Jefe de Tropa” y,
  • En segundo lugar, el concepto de “hombre – muchacho” nos servirá de puntapié inicial en la reflexión sobre el rol del adulto en el Movimiento Scout.

Siempre listo, Rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

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domingo, 18 de abril de 2010

El consejo de sección es el espacio de gobierno del gran grupo

Al igual que hemos trazado un paralelo entre el espacio común de todos los pequeños grupos con una legislatura, no menos importante es el papel que juega el organismo adonde concurren los representantes de cada patrulla o equipo para organizar los detalles cotidianos de la vida de la sección.

El consejo de la sección, que en cada rama recibe un nombre propio de su marco simbólico, es el cuerpo ejecutivo, el que ejerce el gobierno del gran grupo (el grupo secundario).

En este cuerpo ejecutivo participan los jefes de equipo / guías de patrulla en representación de sus pequeños grupos y comparten este espacio de organización con los dirigentes adultos.

Aunque lo hemos aclarado previamente, es común ver en algunos grupos que se cree la función del adulto es llevar adelante la sección en forma exclusiva.

Sin embargo, como parte de la educación para la vida democrática y el aprendizaje y participación en el proceso de toma de decisiones, es importante que este rol lo realice el consejo de sección.

En la práctica, esto significa que los dirigentes no deben tomar decisiones importantes en forma unipersonal por fuera del consejo de sección.

Si bien cada manual de programa da detalles específicos para el grupo de edad correspondiente, es aconsejable que este consejo se reúna al menos una vez al mes.

Por otra parte, es importante destacar que el rol que remarcamos aquí es el tomar todas las decisiones concernientes a la organización de las actividades y la vida de grupo, como por ejemplo: establecer las fechas de actividades y coordinar la misión de cada equipo dentro del marco de las actividades comunes.

En el consejo los representantes de los pequeños grupos aprenden a considerar, además de los intereses de su equipo o patrulla, el interés del resto de la sección, dado que todos los equipos están involucrados en el proceso de toma de decisiones.

Para sacarle el mejor provecho a este espacio es deseable que cada pequeño grupo conozca con anterioridad la agenda de las reuniones del consejo y pueda discutir previamente los diferentes asuntos para poder aconsejar a su representante respecto del sentir del equipo o patrulla con referencia a los temas a decidir.

Siempre listo, Rodrigo


Rodrigo Gonzalez Cao


sábado, 10 de abril de 2010

Entre los organismos, la Asamblea es un modelo de legislatura a escala...

Dentro del sistema de participación en la toma de decisiones y educación para la vida democrática, podemos decir que la asamblea de cada sección es el “parlamento” de esta pequeña “república” de jóvenes (la unidad).

La asamblea es el espacio donde periódicamente se reúnen todos los jóvenes para evaluar la vida de grupo y su progreso, para decidir objetivos y las reglas de la vida de grupo, usando la Ley Scout como referencia.

Un signo de madurez del grupo se da cuando durante las reuniones de la asamblea, cada joven habla por sí mismo y no como representante de su pequeño grupo.

Una forma de participación es que, según la madurez del grupo de edad, al principio de la sesión entre los participantes elijan a un joven que modere y coordine la asamblea.

El rol de la asamblea es tomar las decisiones principales concernientes a la vida del grupo, como por ejemplo:

· Determinar objetivos para el ciclo de programa (o para el año) comunes a toda la sección

· Seleccionar las actividades a ser llevadas a cabo por todos durante el ciclo de programa

· Evaluar la vida en la sección y la progresión de los grupos

· Adoptar reglas comunes en respuesta a problemas identificados

Siempre listo, Rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 3 de abril de 2010

Una autonomía progresiva según la edad

El principio de la participación de los jóvenes en el gobierno de su "mini-sociedad" se aplica a lo largo de todo el rango de edades que ofrece el Movimiento Scout.

Conviene aclarar que el alcance de los temas en los cuales los jóvenes toman decisiones y los tipos de responsabilidades que ellos asumen respecto de la dirección de su pequeño grupo y de toda la sección está en relación con:

· Su nivel de madurez. El nivel de participación e involucramiento será diferente en la Manada de Lobatos y Lobeznas que en la gestión de un proyecto rover.

· Su experiencia respecto de esta forma de funcionamiento. Una sección que ha trabajado durante un año o dos puede desenvolverse en grupo mejor que otra sección que recién se constituye, aunque esté formada por jóvenes de más edad. Esto lo vemos muy claramente en algunos campamentos distritales o nacionales, concluyendo que siempre "las comparaciones son odiosas", pero sin recapacitar que el origen de esas diferencias puede estar aquí (entre otros factores). De aquí lo valiosa que es la descripción que hace el documento "P.N.P., Perdona Nuestros Proyectos" publicado por Scouts de Argentina hace casi 10 años...

Generalmente, en la Manada la naturaleza de las decisiones que pueden tomar los jóvenes estará, por ejemplo, en elegir la preferida entre varias actividades. Las responsabilidades podrían ser: recordar traer las bebidas, o los materiales necesarios para una actividad.

En la rama Scouts, la toma de decisiones podría extenderse al tema del campamento de verano, por ejemplo, y las responsabilidades podrían incluir esbozar el presupuesto del equipo y podrían ser responsables de ir a comprar la comida, llevar un diario de las aventuras del equipo, etc.

Y así en forma incremental...

Las próximas 2 semanas profundizaremos un poco sobre el rol de los organismos de rama (principalmente la asamblea y el consejo de sección) como paso previo a sumergirnos en el papel de los voluntarios adultos.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao