viernes, 26 de noviembre de 2010

Los elementos del Programa del Movimiento Scout

Recordando que el propósito fundamental del Programa es brindar a los jóvenes la posibilidad de ser protagonistas de su propia educación, como una manera de ayudarlos a ser verdaderos artífices de sus vidas, hemos visto que todos los elementos del Programa se adecuan a las necesidades, intereses e inquietudes de los jóvenes a los cuales va dirigido y, la realidad sociocultural en la cual se implementa.

Los elementos del programa son muchos.

Sin embargo, nos interesa destacar algunos que aparecen muy a la vista y bien diferenciados:

  • La estructura, o sea la forma en que chicos, chicas y adultos participan, se organizan y toman decisiones respecto al juego.

  • La progresión personal, la forma en que se evalúan y reconocen los aprendizajes de los chicos y chicas a partir de jugar a aquellos juegos que han elegido y que han sido enriquecidos por los adultos.

  • El marco simbólico, verdadero telón de fondo de los juegos, círculo mágico en el cual se juega, con símbolos, palabras, imágenes, ceremonias.

  • Las actividades, la acción misma de jugar con un propósito educativo, como ya hemos visto al presentar este elemento.

Las próximas semanas vamos a detenernos un poco en cada uno de los 4 elementos del programa referidos.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 20 de noviembre de 2010

La progresividad de los elementos del Programa del Movimiento Scout

Todos los elementos del Programa de Jóvenes que hemos analizado hasta aquí varían y se adecuan a:

  • Las necesidades, intereses e inquietudes de los jóvenes a los cuales va dirigido y,
  • La realidad sociocultural en la cual se implementa.

Por ejemplo el Marco Simbólico evoluciona desde un ambiente de fantasía donde el lenguaje simbólico le explica al niño como entrar en la vida social, tomar su lugar dentro de un grupo, desarrollar las relaciones con otros niños y adultos, aprender cosas nuevas y desarrollar su autonomía.

De allí pasa al personaje que explora, como Robinson Crusoe, como respuesta a los cambios de la adolescencia temprana que se le presentan al joven adolescente como si estuviera en el umbral de un nuevo mundo que será necesario explorar y conquistar a fin de construir su identidad.

El hito de arribo es el que viaja, viendo cómo vive la gente en otro lugar antes de encontrar su propio lugar en el mundo, como en el mito de Ulises. Por eso Baden-Powell, propuso el nombre de Rovers, símbolo de la vida por venir, hacia el desafío de la participación solidaria y comprometida en la comunidad propia y la elaboración de un proyecto de vida.

Es evidente que el marco simbólico no es un elemento anecdótico del método Scout o un simple “telón de fondo”. Pero para ser significativo y transmitir la propuesta educativa del Movimiento, tiene que considerar las necesidades de los jóvenes propias de cada edad y despertar su interés y entusiasmo.

Pero también en la Estructura se observa una progresividad que se inicia con una mayor dependencia de los adultos en el proceso de toma de decisiones y avanza hacia una mayor responsabilidad, autonomía, compromiso y solidaridad de los jóvenes.

Pensar la propuesta educativa de cada rama por separado, sin considerar los grupos de edad vecinos, es olvidar la progresividad del programa.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 13 de noviembre de 2010

Pensando una estructura que acompañe al Programa del Movimiento Scout

A partir de lo analizado la semana anterior es fácil constatar que el sistema tradicional de funcionamiento de una Asociación Scout nacional descansa en el modelo vertical de arriba hacia abajo.

No obstante, si tenemos en cuenta la época en la que vivimos (tecnologías disponibles, posibilidades de movilidad en aumento, flujo de información, reuniones vía skype, intercambio de documentos y control de cambios) y la evolución de la mentalidad y las relaciones, no existe razón alguna para no tener en cuenta una forma de funcionar basada en una red no piramidal para el área de Programa.

Esto producirá ventajas evidentes en cuanto al compromiso de los diferentes actores, a las posibilidades de cambios, a la precisión y a la pertinencia al Programa, por citar sólo algunas.

Después de tomar conciencia de las principales tareas que hay que asegurar a nivel nacional en cuanto al Programa de Jóvenes, hay que elaborar las estructuras necesarias para garantizar los mejores resultados en lo referido al liderazgo del proceso y al apoyo y animación de las acciones que se impulsen.

Puede verse necesario coordinar la acción de un cierto número de personas y de equipos, así como sus relaciones recíprocas como:
· El equipo nacional del Programa
· Equipos específicos para cada rama
· Directores de proyectos especiales
· Grupos de trabajo creados puntualmente para una tarea coyuntural
· La Dirección de Formación y su equipo de recursos adultos

Se pueden adoptar diferentes modelos en función de los recursos humanos y financieros disponibles, de la amplitud de la acción y del tipo de relaciones que estemos dispuestos a establecer.

Por ejemplo, se puede buscar un modelo más jerárquico u otro en el que se trabaje preferiblemente mediante consultas, disponiendo cada miembro de su propio equipo.

Además, no debemos olvidar que si queremos producir materiales (libros, manuales, carteles, folletos, etc.) son necesarios mucho tiempo y esfuerzo; puede ser útil disponer de una estructura propia para ello o de equipos específicos para producir ese contenido.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
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viernes, 5 de noviembre de 2010

Tareas complementarias en cada nivel territorial

En cada nivel territorial el Programa de Jóvenes del Movimiento Scout requiere tareas complementarias.

Si el aspecto más visible del Programa de Jóvenes se ilustra a nivel local con las actividades realizadas por los jóvenes, hay que tener en cuenta otras tareas importantes que pueden constituir un fundamento sólido para el desarrollo de un producto educativo adecuado, capaz de producir un resultado significativo para el desarrollo de los jóvenes. También podemos identificar las siguientes tareas en el marco del programa de Jóvenes:

  • Los fundamentos: se aplican al conjunto de la Organización Mundial del Movimiento Scout y comprende nuestro objetivo (misión del escultismo), nuestros principios y nuestro Método. Nos permiten ser un único Movimiento sea cual sea el país o la región donde trabajemos. Los fundamentos, estipulados en la Constitución mundial están definidos a nivel mundial.
  • El desarrollo del Programa: cada Asociación Scout Nacional elabora y revisa su propio Programa de Jóvenes, teniendo en cuenta los fundamentos, la realidad (cambiante) del país y de las necesidades y expectativas de los jóvenes. Este proceso se suele hacer a nivel nacional pero puede repercutir a otros niveles, en función de las diferentes fases del trabajo.
  • La difusión del Programa: no basta con elaborar un magnífico Programa a nivel nacional, hace falta también realizar grandes esfuerzos para darlo a conocer a toda la Asociación, para formar a la gente, principalmente a los responsables, para producir documentos, etc… Se trata de una tarea garantizada a nivel nacional que puede beneficiarse a través de una estrecha colaboración a nivel regional que aporte un precioso apoyo a la realización o puesta en marcha del programa.
  • La puesta en marcha del Programa: se trata de poner en práctica nuestra oferta educativa, de ponerla a disposición de los jóvenes, esto se hace a nivel local y constituye la razón última de todos los esfuerzos invertidos en las tareas anteriores es ésta. Por otro lado, es útil un sistema de control puesto en marcha por los otros niveles para determinar los ajustes necesarios.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao