El Marco Simbólico en el Movimiento Scout

En el último mes nos hemos dedicado a la progresividad de las estructuras de cada uno de los grupos de edad del Movimiento Scout, ahora vamos a analizar un poco el Marco Simbólico.

En su libro "Lecciones de la Universidad de la Vida" Baden-Powell explica el valor del Marco Simbólico:

"Si nosotros lo hubiéramos llamado como lo que es, una ‘Sociedad para la Propagación de los Atributos Morales’, los muchachos no se habrían acercado. Pero llamarlo el Scoutismo y darle al joven la oportunidad de volverse un explorador en potencia, realmente era otro par de zapatos."

Scoutismo, Scouting en inglés, significa exploración.
B-P apela a la imaginación del joven y a la relación entre salir de campamento y vivir la aventura de explorar nuevos territorios.
El mismo nombre de nuestro Movimiento: Scouting = Exploración, se refiere a un marco simbólico inventado por su fundador, Baden-Powell, que fue pensado al principio para atraer a los muchachos varones en la edad de la preadolescencia, único grupo de edad y género que fue atendido por el Movimiento Scout en un primer momento.

Un símbolo podría describirse como algo conocido que representa algo más abstracto (e.g. una idea o concepto).

La insignia Scout que es conocida por todos en el Movimiento es simbólica en su naturaleza - el nudo que enlaza los tres pétalos simboliza la unidad del Movimiento, sus tres pétalos recuerdan los 3 Deberes (Principios del Movimiento) asumidos al formular la Promesa y así sucesivamente.

Los símbolos se usan, a menudo, para ayudar a comunicar conceptos que no son conocidos por las personas, invitándolas a pensar más allá del significado aparente de las cosas que conocen.
Los símbolos comunican a través de la imaginación y la experiencia, sin necesidad de andar razonando.

El marco simbólico es un juego de elementos que representan conceptos que el Movimiento Scout busca promover.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios