El Scout defiende la naturaleza desde la acción concreta


Desde temprano el Movimiento Scout ha incluido en su propuesta pedagógica actividades de protección del ambiente, muchas de las cuales pueden llevarse a cabo en entornos urbanos. 

El primer encuentro de los jóvenes con el cuidado del ambiente se da en la Ley Scout: “El/La Scout ama y defiende la vida y la naturaleza”.

El vivir la Ley Scout al salir de campamento o excursión implica entonces respetar el hábitat natural de la flora y fauna no dejando basura y asegurándose que el fuego con el cual cocinaron esté propiamente apagado.

Pero también tiene relación con el consumo responsable: no gastar innecesariamente recursos naturales, optando por reparar algo que se puede arreglar en lugar de salir inmediatamente a comprar cosas nuevas.

Sin embargo, sería ingenuo, asumir que realizar una actividad de protección del ambiente con el Grupo Scout necesariamente despertará una preocupación interna mayor por la naturaleza. 

¡No debemos poner el carro delante de los caballos!

Deja más “huellas” interiores cuando los jóvenes eligen realizar una actividad luego de haber tenido una oportunidad de explorar y descubrir aspectos de la naturaleza y haber desarrollado un vínculo emocional con cualquier cosa que ellos van a intentar proteger. 

Cuando un grupo, por ejemplo, disfrutó corriendo y jugando en una playa en el campamento de verano, y luego de ello descubre un sector cubierto de basura, no dudo que surgirá la idea de limpiar la playa y de invitar a los demás veraneantes a no arrojar residuos en la arena.


Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao


Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:



Comentarios