La naturaleza y el desarrollo espiritual del joven


La semana pasada concluimos que la naturaleza contribuye de muchas maneras al desarrollo personal en cada una de las áreas de crecimiento. Para darle una extensión especial dejamos para desarrollar aparte:

  • ESPIRITUALIDAD:
El Movimiento Scout reconoce en la naturaleza la obra de Dios, cualquiera sea la confesión religiosa del joven, y a partir de ello nace su compromiso de defender y cuidar la vida y la naturaleza.
Pero además el alejarse del ritmo alocado y el ruido cotidiano para encontrar una pausa en un espacio natural de belleza y tranquilidad es una oportunidad única para conectarse con lo trascendente.
Un conocimiento espiritual puede desarrollarse desde el tomarse un tiempo para simplemente descubrir y contemplar las muchas maravillas del mundo natural.
Por ejemplo, para observar y pensar sobre cómo los insectos viven, sin percatarse de la presencia de los gigantes humanos; o mientras se miran las estrellas fugaces en el cielo nocturno pensar cuan diminutos somos en comparación con el inmenso y misterioso universo.
O también el reflexionar inspirados por los imponentes paisajes para darse cuenta de un sentimiento de temor y lo limitados que somos.
La naturaleza ofrece oportunidades innumerables para la reflexión interna.
Una vez que la mente se abre, el joven puede explorar más ampliamente su herencia religiosa y libremente adherir a ella.
Entre los libros de Baden-Powell encontramos muchos textos referidos a la relación entre la naturaleza y lo trascendente:
Aquí estoy acampado en un río torrentoso entre las colinas de un bosque tupido. El Paraíso no es algo vago en alguna parte en el cielo, es justo aquí en este mundo en tu propio corazón y sus alrededores. Por un fuego de campamento la mente puede abrir y puede recibir grandes pensamientos y los más altos impulsos. El estudio de naturaleza trae en un todo armonioso la pregunta del infinito, el histórico y el microscópico como parte del todo del Gran Creador. No se queden satisfechos con el qué, busquen saber el por qué y el cómo. Si alguna vez te sientes desesperanzado sobre el cómo lograr tener éxito en la vida empezando desde un principio pequeño, recuerda esto, incluso ese gran árbol fuerte, el roble, empezó al principio como una pequeña bellota que quedó en la tierra.La paciencia tiene más para ver con el éxito que casi cualquier otra cualidad. Los muchachos pueden ver aventura en un viejo y sucio estanque... sin la aventura, la vida sería mortalmente aburrida. Cuando nosotros entramos en nuestra vejez, nos inclinamos a olvidarnos que nosotros fuimos una vez jovenzuelos.Dios nos ha dado un mundo para vivir que está lleno de bellezas y maravillas y Él no sólo nos ha dado ojos para verlas, sino también mentes para entenderlas, si nosotros sólo tenemos la sensibilidad suficiente como para mirarlos bajo esa luz.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios