Asociaciones Scout mono-confesionales y pluri-confesionales


Como vimos en las entradas previas una religión sin dimensión espiritual tiende a caer en un formalismo vacío.

Por eso, para muchos jóvenes, la religión puede ser el primer espacio en que desarrollen la dimensión espiritual. 

En términos generales, desde el punto de vista del patrocinio religioso, en el Movimiento Scout podemos diferenciar entre asociaciones scout mono-confesionales y pluri-confesionales:


  • Asociaciones mono-confesionales: son aquellas que se apoyan en la pertenencia a una religión concreta. En este tipo de asociaciones, dado que se parte de un acuerdo de patrocinio con una religión determinada, debe informarse claramente a los padres y los jóvenes de otras tradiciones religiosas sobre las prácticas religiosas que se realizan en esa asociación scout patrocinada.
  • Asociaciones pluri-confesionales: son asociaciones abiertas a diferentes religiones que buscan caminos para dar respuesta a la diversidad de creencias y prácticas religiosas de sus miembros bajo la unidad de la Ley y Promesa Scout como piso común de todos. En estas asociaciones pluriconfesionales, debe tener presente que alojar a diferentes expresiones es un desafío y, no debe ser la excusa para desentenderse del tema. Las asociaciones pluriconfesionales tienen como desafío establecer vínculos a nivel nacional y local con las comunidades y referentes religiosos de los jóvenes que participan de sus Grupos.


En ambas opciones, respecto al desarrollo espiritual de cada joven, al Movimiento Scout le compete ofrecerle a cada scout la oportunidad de explorar su propia fe y sus creencias. 

Sin embargo, el dirigente scout debe respetar el itinerario personal de cada joven, sus tiempos y búsquedas y los deseos de su familia. 

Es decir que el adulto comparte su creencia con el joven, pero no a la manera de un padre, sino como un hermano mayor y un compañero de ruta. 


Como el Movimiento Scout valora fuertemente el desarrollo espiritual de cada joven y el respeto de sus propias tradiciones religiosas, debe esforzarse por acompañarlos en el crecimiento de su fe con el apoyo de su referente religioso o comunidad de fe más cercana. 



Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios