El Movimiento Scout está abierto a diferentes religiones


Existen numerosas religiones entre los 30 millones de jóvenes que participan del Movimiento Scout en todo el mundo.

En sus Fundamentos el Movimiento Scout se define como abierto a jóvenes de diferentes creencias religiosas y, en consecuencia, asume en su propuesta educativa la responsabilidad de ayudar a cada uno de ellos a desarrollar su compromiso personal con su fe particular.

La semana previa mencionamos que la propuesta pedagógica scout proponía 4 ejes de espiritualidad:
  • La religión como espiritualidad enfocada en la trascendencia y en la creencia en un misterio más allá de nosotros que exige una respuesta religiosa.
  • La espiritualidad como desarrollo del joven en un contexto de interiorización de valores. 
  • La espiritualidad como búsqueda de la verdad y de ser una mejor persona.
  • La espiritualidad como búsqueda del sentido a lo que pasa y a lo que nos pasa.

Por eso, a partir de los 4 ejes de espiritualidad que planteamos previamente, el Programa de Jóvenes del Movimiento Scout debe esforzarse por ofrecer espacios y oportunidades para:
  • ayudar a los jóvenes a buscar un sentido y una orientación de su vida.
  • favorecer que jóvenes de diferentes confesiones tengan el momento y el lugar de encontrarse para descubrir en la Ley y Promesa Scout una base común de comunicación y de cooperación en aquello que afecte a sus preocupaciones compartidas.
Estas coincidencias, más allá de la religión particular de cada joven, permiten al Movimiento Scout trabajar el proyecto de vida a partir de la reflexión sobre el sentido y el objetivo de la vida y la opción de construir un mundo mejor.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios