sábado, 30 de abril de 2011

Personalizando los objetivos educativos y evaluando el progreso personal

Al trabajar con los jóvenes en el Movimiento Scout no debemos poner el carro delante de los caballos.
Los objetivos educativos son una guía, pero lo que cuenta es la participación de cada joven en las actividades y en la vida de grupo.
Los objetivos no son olvidados en el sábado a sábado del patio de grupo, pero pasan a un segundo plano.
Es decir: los jóvenes no se acercan al Grupo Scout para ser educados, sino para jugar y divertirse, hacer amistades y descubrir cosas nuevas a través de actividades atractivas basada en sus intereses.
Un Grupo Scout no debiera parecerse tanto al funcionamiento de una escuela, en donde cada individuo está obsesionado con pasar pruebas y exámenes, sino a un grupo alegre de amigos del barrio ansiosos por nuevos descubrimientos y aventuras.
Cuando el joven participa en las actividades y en la vida de grupo la progresión personal ocurre naturalmente.
Sin embargo, esto no ocurrirá sin el apoyo de sus dirigentes scouts, voluntarios adultos de tiempo libre, conscientes de su importante intervención pedagógica en:
  • La observación de cada joven para detectar cambios y nuevas actitudes y habilidades a medida que aparecen. Uno de los principales objetivos de la formación de dirigentes debiera ser motivar a los dirigentes a observar a los jóvenes y brindarles las competencias para hacerlo;

  • La organización de evaluaciones colectivas dentro de cada pequeño grupo (patrulla, equipo) así como de todo la sección, para poder evaluar tanto las actividades como también el nivel de participación y las nuevas capacidades demostradas por cada uno;

  • Discutir experiencias informalmente con cada joven, para ayudarlo a darse cuenta de lo que ha logrado y de los nuevos desafíos que deberá enfrentar. Esta intervención de los adultos debería estar dirigida a desarrollar la autonomía del joven, en otras palabras la habilidad de autoevaluarse y tomar decisiones en relación a sí mismo como artesano de su propio desarrollo.

  • Siempre listo, rodrigo
    Rodrigo Gonzalez Cao
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  • 1 - La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa

  • 2 - El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo

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  • 4 - Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
  • viernes, 22 de abril de 2011

    El esquema de progresión personal del Movimiento Scout se basa en objetivos educativos

    Los primeros intentos del Movimiento Scout por construir un esquema de progresión se expresaron en listados de actividades a realizar, las que derivaron en pruebas de dificultad creciente clasificadas en categorías como habilidad manual, expresión, observación o vida en la naturaleza.
    Las pruebas eran la forma de demostrar que el joven había adquirido los conocimientos o habilidades necesarias.
    Este enfoque tiene como ventaja que provee a los dirigentes un catálogo de actividades al cual van recurriendo y, al mismo tiempo, sirve como sistema de evaluación de la progresión personal de cada joven.
    Sin embargo, se corre el peligro de "congelar" la práctica del Movimiento Scout en un catálogo acotado de actividades repetitivas que no toman en cuenta los intereses de los jóvenes, desvirtuando uno de los elementos fundamentales del Método Scout.
    Además induce a considerar a las actividades como un fin en sí mismas, olvidando el objetivo educativo que se busca lograr.
    Por esta razón, el Movimiento Scout propone distinguir entre los objetivos educativos y las actividades a través de las cuales ellos pueden ser alcanzados.
    Antes de continuar es importante señalar que los objetivos educativos del Movimiento Scout son un marco de referencia pensado para orientar y evaluar la progresión de cada joven, pero no debe convertirse en un corset que limite la creatividad.
    Es decir, el abanico de las actividades scouts es ilimitado y apuntan a satisfacer los intereses y las aspiraciones de los jóvenes.
    No debemos caer en la comodidad de acotar a los jóvenes a un catálogo alimentado por la necesidad de ganar un número mínimo de insignias para progresar como en esas caricaturas donde los "boy scouts" se cuelgan una bufanda llena de parches de especialidades.
    Llama a sospecha que si uno se especializa en tantas cosas no se debe especializar en nada.
    El Movimiento Scout cree que los jóvenes vienen al Grupo Scout a experimentar aventuras emocionantes y no solamente a obtener diplomas y parches.
    Sin ser reiterativo hago este hincapié: no es aconsejable apoyar el esquema de progresión en una serie de exámenes para evaluar si el joven es capaz de llevar a cabo determinadas actividades mínimas o no, aún cuando esas actividades sean usar un mapa y una brújula o levantar una carpa.
    Esta confusión entre actividades y objetivos educativos, termina en acotar las actividades a los contenidos del cuadernillo de adelanto, porque lo demás es relleno que no se traduce en una insignia.
    Por eso, es preferible proponer una red integral de objetivos educativos, escritos en términos de actitudes, habilidades y conocimientos a ser adquiridos.
    Luego de ello, cada dirigente adulto y cada joven son libres de inventar cualquier tipo de actividades.
    Y, al mismo tiempo, tienen suficientes puntos de referencia específicos para poder evaluar cómo cada joven ha progresado como resultado de lo que ha experimentado.


    Siempre listo, rodrigo
    Rodrigo Gonzalez Cao
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    viernes, 15 de abril de 2011

    ¿Cómo se aplica la progresión personal en cada Grupo Scout?

    ¿Cómo se aplica la progresión personal en cada Grupo Scout?:
    El Movimiento Scout promueve que el ingreso del joven al Grupo Scout sea una incorporación rápida, plena y alegre.
    Esa incorporación implica que se integre al juego scout de forma no traumática, sin pagar “derecho de piso”.
    Cuando el joven pasa de una rama a la siguiente, se deben valorar los conocimientos adquiridos en la rama previa.
    Cada rama ofrece al inicio un período introductorio, un tiempo breve donde el joven establece una relación personal con el equipo de dirigentes y que sirve para realizar la primera evaluación general de su estado de avance.
    El Movimiento Scout le presenta a cada joven sus objetivos educativos de manera atractiva.
    A través del diálogo con su dirigente scout, el joven convierte esos objetivos generales de la rama en objetivos personales que asume como compromiso de superación.
    Cada uno logra sus objetivos personales a través de actividades.
    La evaluación del crecimiento personal se basa en la observación constante y forma parte de la vida de cada sección.
    Las etapas de progresión y su insignia de reconocimiento son una motivación permanente al avance en el logro de los objetivos personales.
    El nombre de las etapas tiene relación con el Marco Simbólico de la rama.
    Para orientar a los dirigentes scouts en su tarea educativa hay criterios sugeridos para el paso de una etapa a otra y la entrega de la insignia de progresión.
    Siempre listo, rodrigo
    Rodrigo Gonzalez Cao
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  • sábado, 9 de abril de 2011

    El programa del Movimiento Scout se enfoca en cada joven

    Al pensar el programa educativo del Movimiento Scout lo que cuenta, en primer lugar, es cada joven. ¿Por qué el Movimiento Scout se preocupa por la formación individual? Porque es la forma de educar por la que opta preferencialmente.

    El fundador, Robert Baden-Powell, en su libro "Guía para el Jefe de Tropa" dice:

    Se puede instruir a cualquier número de jovenes, mil a la vez, si tienes una voz fuerte y métodos atractivos para mantener la disciplina. Pero eso no es educación.

    Es evidente que el rol educativo del dirigente scout es prestar atención tanto al grupo como a los individuos dentro del mismo. Sin embargo, no debemos olvidar que el grupo es sólo el medio mientras que la meta final es ayudar a cada joven a desarrollar todas sus potencialidades. En este punto vale la pena aclarar que, cuando hablamos sobre desarrollo personal, esto no implica un deseo de formar personalidades individualistas. El tipo de hombre o mujer que el Movimiento Scout desea promover es a la vez una persona autónoma y solidaria.

    El Scoutismo está convencido que la calidad de una comunidad y su potencial para desarrollarse puede ser medida por la calidad de las personas que la componen.

    El esquema de progresión personal no tiene por propósito el modelar a los jóvenes en un modelo de crecimiento estereotipado, sino desarrollar sus potencialidades y ayudarlos a realizarse como una persona única y autónoma. Por esta razón, el esquema de progresión no es un sistema de competición.

    Baden-Powell insistió mucho en este aspecto. En la revista The Scouter, en octubre de 1923, dijo:

    Nuestra meta deberá ser desarrollar en cada joven la ambición por progresar y la esperanza, y por la conciencia de los resultados obtenidos, conducirlo hacia desafíos más importantes.

    Una mirada positiva sobre cada uno: interesarse por el desarrollo de cada individuo no es un signo de elitismo. El Scoutismo entiende que toda persona, quien quiera que sea, es capaz de desarrollarse y tiene el derecho de hacerlo. El Movimiento Scout está abierto a todos y especialmente a aquellos que más lo necesitan.

    En su libro "Guía para el Jefe de Tropa", Baden-Powell describe de este modo su visión del desarrollo del niño y el rol que él asigna al dirigente adulto:

    Hay al menos un cinco por ciento de bueno, incluso en el peor carácter. El juego consiste en descubrirlo, y luego desarrollarlo hasta una proporción del 80 o 90 por ciento.

    Finalmente, si hemos decidido enfatizar el desarrollo individual, es porque estamos convencidos que cada joven es artesano y protagonista de su propio desarrollo y tiene que asumir su propia responsabilidad en ello. El Movimiento Scout postula que no hay verdadera educación sin un compromiso del joven con su propio aprendizaje.

    Para cerrar una última idea de B-P de su libro "Guía para el Jefe de Tropa":

    El secreto de una educación sólida es lograr que cada joven esté en condiciones de aprender por sí mismo, en lugar de instruirlo, canalizando en él conocimientos conforme a un modelo estereotipado.

    Siempre listo, rodrigo

    Rodrigo Gonzalez Cao

    sábado, 2 de abril de 2011

    ¿Por qué el Movimiento Scout mide el progreso personal a través de objetivos?

    Los objetivos educativos tienen tres funciones principales:

    • desarrollar el propósito del Movimiento Scout (el desarrollo integral de la persona);
    • proponer un camino para desarrollar ese propósito; y
    • servir como referencia para la evaluación del logro de ese propósito.

    Los objetivos educativos de cada rama apuntan al logro de los objetivos finales del Movimiento Scout expresados en el Proyecto Educativo, por lo que tienen unidad y una secuencia progresiva que apunta gradualmente hacia ellos.

    Tienen unidad porque los objetivos de las distintas áreas son complementarios, así como lo son al interior de cada área, abarcando en variadas ocasiones distintos aspectos de una misma conducta.

    Tienen una secuencia progresiva porque mantienen una relación de progreso de unos con respecto a otros, siempre referida al desafío o refuerzo que plantean como conducta en cada etapa de desarrollo y, a su vez, al desafío planteado en el objetivo final.

    Además, cuando nos referimos a la unidad y a la secuencia de los objetivos educativos, estamos hablando de que el conjunto de objetivos de las seis áreas de desarrollo se entrelazan formando un todo; la división en áreas es solamente una forma teórica de ordenar el trabajo educativo para facilitar su expresión, pero en la vida diaria las fronteras entre las distintas dimensiones de la personalidad son difíciles, y muchas veces imposibles de distinguir.

    Por esta misma integración y relación entre los objetivos educativos no es bueno descartar objetivos, postergarlos o realizar elecciones parciales de los que podrían o no podrían cumplirse durante un año.

    Hacer esto recortaría alguna parte esencial del desarrollo de los niños y, por otra parte, ¿cómo podemos impedir que los niños vivan experiencias?

    La semana próxima analizaremos cómo es la tarea de enfocarse en cada joven.

    Siempre listo, rodrigo

    Rodrigo Gonzalez Cao