El desarrollo espiritual es explorar: “EXPLORAR LO INVISIBLE” (I)

Hemos visto que la acción educativa del Método Scout implica, entre otras cosas, ayudar a los jóvenes a trascender el mundo material y a descubrir los valores espirituales en su vida. El descubrimiento y la exploración son el marco simbólico original que Baden-Powell pensó para el Movimiento Scout.

Podemos definir a la idea “Explorar lo invisible” como una forma de promover el desarrollo espiritual en el marco del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout y, especialmente de su marco simbólico.

Vamos paso a paso.
Los invito a analizar primero qué significa “explorar” (scouting) para el Movimiento Scout, para en próximas entradas relacionarlo con el concepto “Explorar lo invisible”.
  • Explorar implica ir a un lugar nuevo: Al explorar, los jóvenes experimentan algo nuevo y diferente que les acerca a lo desconocido y que representa un reto en sus vidas.
  • Explorar exige un compromiso personal: Nadie puede explorar por nosotros: solamente el explorador emprende el viaje por sí mismo. Esto es lo que diferencia al enfoque del desarrollo espiritual en el Movimiento Scout del adoctrinamiento religioso. El joven, por sí mismo, se compromete teniendo en cuenta la experiencia y las creencias de los demás. Decir que debemos explorar por nosotros mismos, como hemos dicho, no significa que debamos hacerlo solos, sino asegurarnos de estar plenamente comprometidos en el proceso.
  • Explorar exige un compromiso frente a lo que se descubre y a lo que se experimenta: Para que la acción y su reflexión conduzcan al crecimiento, el joven debe ser un protagonista activo, participando de la elección, ejecución y evaluación de cada actividad.
  • Explorar produce un efecto sobre el explorador: Todo viaje transforma al explorador, dándole una nueva visión de sí mismo y de las cosas. Explorar lo invisible también nos va a cambiar.
La semana próxima cerramos este listado con la capacitación, los "mapas" y la planificación necesarias para salir a explorar.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gustó mucho la vueltita que das desde las ideas de BP al planteo formal de la espiritualidad como "Exploración de lo Invisible"; creo que le da frescura y aire al tema. Por otro lado "hacer visible lo invisible" es en sí mismo todo un tema y un desafío al momento de definirlo, ya que en la historia de la humanidad las grandes diferencias surgen a partir de esa discusión ¿cómo se hace visible lo invisible?- Espero con entusiasmo los siguientes textos
Un abrazo
Buho Terco
Rodrigo Luis González Cao ha dicho que…
Estimado Búho:
Ante todo, nobleza obliga.
Para evitar una confusión me veo en la obligación de recordar que el blog recopila ideas y materiales publicados por el Movimiento Scout con el objetivo de difundirlos.
En tal sentido, si bien agradezco tu comentario, me veo obligado de aclarar que el "explorar lo invisible" no es una idea original mía, sino que surge de publicaciones de OMMS.
Yo solamente voy anotando ideas sueltas (picoteando) de diversos documento y esos apuntes luego disparan las entradas del blog.
Muchas gracias por tu lectura.
Siempre listo, rodrigo
Anónimo ha dicho que…
Los griegos diferenciaban la invenciòn de la creación. La creación es ex nihilo (herencia de la tradicion judeocristiana) en cambio la invención es partir de lo que se tiene para hacer algo con ello. Al menos para mi no es necesario aclarar que uno va articulando cosas que ya estan y lo novedoso es la articulación que se realiza en el texto.. (este u otros).Aclarando esto, repito...me gusto mucho la vueltita que le das al tema.
Siempre leo el blog... no son muchos los que deciden escribir y compartir sus articulación con el material "intra OMMS" (Como scouts2012) o con material sobre el escultismo articulado con otros discursos (como apuntad alto)
Fuerte abrazo!