El hecho educativo y el desarrollo espiritual en el Movimiento Scout


Como hemos dicho anteriormente el Movimiento Scout educa “a través de la acción”, por ello es importante que el desarrollo espiritual sea incorporado a las 4 etapas del ciclo de aprendizaje:
  • Explorar y actuar: Las actividades responden a objetivos educativos y tienen como sustento valores espirituales. Las actividades elegidas por los jóvenes son enriquecidas por los dirigentes, los cuales deben formularse las siguientes preguntas: ¿qué queremos que experimenten los jóvenes? ¿Qué valores pueden experimentar que luego puedan influir en su carácter y en su vida?
  • Reflexionar: la acción y la reflexión son dos momentos del mismo hecho educativo. Toda actividad debe incluir una reflexión sobre la experiencia que aportó la actividad y qué se puede aprender de ella. El reflexionar a la luz de la Ley y los valores del Movimiento Scout nos permitirá descubrir y compartir un sentido espiritual.
  • Conectar: La reflexión debe ser además un espacio para crear nuevas ideas y posibilidades para actuar y reorganizarlas de acuerdo con la experiencia vivida.
  • Decidir: Es el puntapié para volver a iniciar el siguiente ciclo. Lo hecho previamente nos permite realizar una mejor elección la próxima vez: “ésta es la alternativa que deseamos y las razones por las cuales lo hacemos”.

El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout debe abrir un espacio y un tiempo para la reflexión espiritual de manera que las actividades permitan a los jóvenes identificar y compartir el sentido espiritual de la experiencia que han vivido. 
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios