Explorar lo invisible es también una actividad scout (1)

Hasta aquí hemos planteado el explorar lo invisible como la forma de promover el desarrollo espiritual a partir del Método Scout y no hemos hecho diferencia en que el Grupo Scout sea homogéneo o heterogéneo en lo religioso, ni tampoco hemos hecho una referencia a una religión en particular.En visitas a algunos Grupos heterogéneos en lo religioso sus dirigentes me han dicho que la religión es un tema propio de cada joven, o que es una cuestión interna de cada familia y que, por lo tanto, ellos evitan meterse en cuestiones que son responsabilidad de los padres y madres de los jóvenes.
No quiero atacar la frase, sino proponer una mirada más amplia sobre lo que expresa.
Como venimos reflexionando juntos en las entradas anteriores, así como el Equipo de dirigentes prepara los juegos, anima los consejos u organiza campamentos, de la misma manera debe diseñar y facilitar espacios y actividades creativos, desafiantes y atrayentes relacionados con la dimensión espiritual.
Luego de la recuperación de las experiencias cotidianas de cada pequeño grupo a la luz de la Ley y la Promesa Scout que todos compartimos, estas vivencias deben generar momentos de reflexión y de oración según la confesión religiosa de cada joven.
Dada la diversidad de confesiones que pueden estar presentes en un Grupo Heterogéneo en lo Religioso, el momento de la reflexión y la oración es un tiempo personal para cada joven. Pero esto no implica que se deje a los jóvenes "a la buena de Dios".
El Equipo de dirigentes debe animar estos momentos de manera que resulten una experiencia rica y trascendente para el encuentro y la comunicación de cada joven con su Dios, es decir, para vivir plenamente su Fe.
Finalmente, la animación espiritual no está completa sin su dimensión comunitaria.
En este momento, cada joven en base a lo reflexionado desde su visión religiosa y a la recuperación realizada desde los valores comunes, comparte con su pequeño grupo qué moraleja, enseñanza, sentimiento o sensación le dejó la actividad de animación espiritual realizada.

Para no hacerla muy larga, la seguimos la semana próxima.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios