Celebrar juntos es también explorar lo invisible

Una celebración es una parte importante y, en ocasiones mal entendida, de las actividades scouts.
No es una procesión, ni un servicio religioso ni un ritual.
En su libro "Aids to Scout Mastership" (conocido también "Guía para el Jefe de Tropa") Baden-Powell define una celebración scout como
las manifestaciones scouts que tienen como objetivo adorar a Dios y una mejor toma de conciencia de la Ley y la Promesa scout y que, por tanto, deben añadirse a las prácticas normales del culto y no sustituirlo.
En noviembre de 1928 en la revista "The Scouter" amplía esta definición:
“No queremos un tipo de procesión religiosa impuesta, pero sí una marcha voluntaria de jóvenes para dar gracias por las alegrías de la vida y para expresar el deseo de buscar una inspiración y una fuerza para amar más y para ayudar mejor a los demás.”
Los invito a desgranar juntos esta definición:

Una celebración scout es una reunión scout de pequeños o grandes grupos.
En los pequeños grupos (patrulla, equipo) los jóvenes participan, comparten sus vivencias y comprueban que la espiritualidad es algo que les concierne y da un sentido a su vida.
En la sección los jóvenes pueden aprender de una vivencia colectiva quizás celebrando los valores comunes del Movimiento Scout y la influencia que puede tener en sus vidas.

“La adoración a Dios”:
Para Baden-Powell la oración debe ser breve, nacer de los propios jóvenes y resumirse básicamente en una acción de gracias y una petición.
Una celebración scout da a los jóvenes la ocasión de rezar para encontrar la sabiduría y la fuerza para amar más y servir mejor, según la tradición de su propia religión.
La mejor manera de asegurar el respeto de sus tradiciones es implicarles directamente en la preparación de la celebración scout.
“Para una mejor toma de conciencia de la Ley Scout”:
Si bien el Movimiento Scout está influenciado por la forma en que las personas viven sus creencias en la vida cotidiana, una celebración scout debe estar ligada de alguna manera a la Ley scout, que es el código ético común de todo el Movimiento Scout, más allá de la creencia de cada uno.
Normalmente se menciona la Ley o se la recita en el marco de la celebración.
Algunas celebraciones se limitan a mencionar su contenido ético, siendo los propios jóvenes los que hacen la conexión con la Ley.
Todo ello, usando el Método Scout
Lo que le da un estilo especial a una celebración scout, como a toda actividad del Movimiento, es que todo se hace utilizando los otros elementos del método scout.
Por lo general, los servicios religiosos suelen estar muy estructurados, una celebración scout, por el contrario, ofrece la posibilidad de aprender por la acción de una forma adaptada a los jóvenes que participan en ella.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:


Comentarios