Los elementos del Método del Movimiento Scout son inseparables

En la entrada anterior hemos señalado que cada uno de los elementos tiene una función educativa que complementa el impacto pedagógico de los otros y, si alguno está ausente, el sistema no logra el desarrollo integral y progresivo de cada joven.
Por consiguiente, nosotros no podemos aplicar ciertos elementos y descuidar otros, ni tampoco podemos usar alguno de ellos de una forma contraria al propósito del Movimiento Scout y sus principios.
Como se habrán dado cuenta, muchas de las herramientas educativas que hemos mencionado previamente, si las buscamos en forma individual, podremos encontrarlas en otras propuestas de educación.

En el Movimiento Scout, sin embargo, al ser elementos de su Método pedagógico, queremos expresar que cada una de ellas es solamente una parte inseparable del conjunto.
El hecho que estos elementos forman un todo y se usan como un sistema es lo que hace al Movimiento Scout diferente.

Una característica importante de un sistema es la sinergia que se crea.
"Sinergia" quiere decir que los efectos del sistema funcionando como un todo son mayores que la suma de los efectos de cada una de las partes si éstas actuaran por separado.

Por ello, el Método Scout como sistema podría describirse como una red de elementos en que cada uno de ellos:
  • tiene una función específica;
  • actúa recíprocamente con los otros elementos para reforzar la efectividad de cada uno;
  • contribuye al propósito global que se quiere alcanzar y, por consiguiente, debe estar presente.
La semana próxima veremos como estos elementos utilizados como una "lupa" nos permiten ver cómo es la calidad de las actividades en nuestro Grupo Scout.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios