¿De dónde vienen los Scouts? (5)

La semana pasada repasamos algunas frases de Baden-Powell sobre el método scout.
Los invito ahora a ver qué dijo B-P sobre el marco simbólico, la progresión personal y, principalmente, el optimismo pedagógico en el cual se basa el Movimiento Scout.

(1) Actividades inspiradas por marcos simbólicos sugerentes…
Todo el programa fue planeado bajo el principio de ser un JUEGO educativo; una recreación en la que el joven sería llevado a educarse a sí mismo.
Si lo hubiéramos dado el nombre de “Sociedad para la Propagación de los Atributos Morales” (que es lo que era realmente), lo jóvenes no hubieran tenido interés por ingresar. Pero al llamarlo “exploración” y proponer a los jóvenes la perspectiva de volverse exploradores, fue otra cosa.”
(2) Con una progresión personal que reconoce el avance propio de cada joven…
El dirigente transmite al joven el ansia de aprender por sí sólo, sugiriéndole actividades que le sean atrayentes, y que desempeñará hasta que la experiencia le diga que están bien hechas.”
El principio motriz del Movimiento Scout es estudiar las ideas del joven y animarlo a que se eduque por sí sólo en vez de esperar a recibir instrucción.”
Nosotros deseamos encarrilar a TODOS los jóvenes, dándole impulso progresivo en el curso de su desarrollo espontáneo y no mediante una instrucción objetiva obligatoria.”
Me preguntaban que ¿para qué preocuparse por la educación individual de cada joven? Pues porque creo que es la única manera de educar.” 
 (3) Apoyado todo ello en la confianza en los jóvenes y el optimismo pedagógico…
Por malo que sea el carácter de una persona, siempre hay en él un lado bueno .El juego consiste en acertar a descubrir esa buena semilla; saber cultivarla y abonarla, para que llegue a fructificar con mayor abundancia. Esto no es instruir a la mentalidad joven; es educarla.”
Es el espíritu no la indumentaria superficial, lo que hace a un héroe. En todo joven está latente ese espíritu, pero hay que descubrirlo y sacarlo a la luz.”
El niño se inclina naturalmente hacia el bien si ve que hay una forma práctica de hacerlo; y el precepto de la buena acción diaria le brinda la oportunidad para desarrollar y manifestar el instinto de la bondad…”
A partir de las últimas 5 entradas que titulamos "¿de dónde vienen los scouts?", la semana próxima empezaremos a pensar juntos "¿hacia dónde van los scouts?"
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios