¿De dónde viene el Programa de Jóvenes de los Scouts? (1)

Habiendo reflexionado sobre de dónde vienen los scouts y hacia dónde van, los invito a tomarnos las próximas tres semanas para preguntarnos de dónde viene la idea actual de Programa de Jóvenes.

Vamos a ponernos el traje de “arqueólogo scout” y buscar el concepto literalmente en los libros de Baden-Powell.

Luego de mucho revisar, como mucho, encontraremos conceptos como "adiestramiento" o "instrucción" en campismo y en buena ciudadanía, pero no la idea “programa” en forma explícita.

En sus primeras redacciones, la Constitución mundial definía al "Método Scout” como un sistema que consistía en un programa progresivo de adiestramiento para muchachos tendiente a prepararlos para cumplir sus deberes cívicos y basado en el Sistema de Patrullas y actividades al aire libre.

Si repasamos con atención, si bien surge la palabra “programa”, más bien se refiere a “plan de progresión”.

Recién en la década de los '70 empieza a surgir tímidamente el concepto "programa" como referencia a la propuesta pedagógica para los muchachos.

Sin embargo, los que tenemos algunos años como dirigentes recordaremos que la palabra “programa” también se usaba para lo que sería la planificación, tanto de un campamento como de un trimestre o un año de actividades de la unidad.

Seguramente este uso es herencia de “viejos” libros scouts que tenían títulos del estilo de las "siete reuniones de tropa” del recordado Daniel Oscar Tagata Asano.

La semana próxima seguimos haciendo "arqueología".
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios