sábado, 25 de febrero de 2012

El desarrollo espiritual es explorar: “EXPLORAR LO INVISIBLE” (I)

Hemos visto que la acción educativa del Método Scout implica, entre otras cosas, ayudar a los jóvenes a trascender el mundo material y a descubrir los valores espirituales en su vida. El descubrimiento y la exploración son el marco simbólico original que Baden-Powell pensó para el Movimiento Scout.

Podemos definir a la idea “Explorar lo invisible” como una forma de promover el desarrollo espiritual en el marco del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout y, especialmente de su marco simbólico.

Vamos paso a paso.
Los invito a analizar primero qué significa “explorar” (scouting) para el Movimiento Scout, para en próximas entradas relacionarlo con el concepto “Explorar lo invisible”.
  • Explorar implica ir a un lugar nuevo: Al explorar, los jóvenes experimentan algo nuevo y diferente que les acerca a lo desconocido y que representa un reto en sus vidas.
  • Explorar exige un compromiso personal: Nadie puede explorar por nosotros: solamente el explorador emprende el viaje por sí mismo. Esto es lo que diferencia al enfoque del desarrollo espiritual en el Movimiento Scout del adoctrinamiento religioso. El joven, por sí mismo, se compromete teniendo en cuenta la experiencia y las creencias de los demás. Decir que debemos explorar por nosotros mismos, como hemos dicho, no significa que debamos hacerlo solos, sino asegurarnos de estar plenamente comprometidos en el proceso.
  • Explorar exige un compromiso frente a lo que se descubre y a lo que se experimenta: Para que la acción y su reflexión conduzcan al crecimiento, el joven debe ser un protagonista activo, participando de la elección, ejecución y evaluación de cada actividad.
  • Explorar produce un efecto sobre el explorador: Todo viaje transforma al explorador, dándole una nueva visión de sí mismo y de las cosas. Explorar lo invisible también nos va a cambiar.
La semana próxima cerramos este listado con la capacitación, los "mapas" y la planificación necesarias para salir a explorar.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

viernes, 17 de febrero de 2012

El hecho educativo y el desarrollo espiritual en el Movimiento Scout


Como hemos dicho anteriormente el Movimiento Scout educa “a través de la acción”, por ello es importante que el desarrollo espiritual sea incorporado a las 4 etapas del ciclo de aprendizaje:
  • Explorar y actuar: Las actividades responden a objetivos educativos y tienen como sustento valores espirituales. Las actividades elegidas por los jóvenes son enriquecidas por los dirigentes, los cuales deben formularse las siguientes preguntas: ¿qué queremos que experimenten los jóvenes? ¿Qué valores pueden experimentar que luego puedan influir en su carácter y en su vida?
  • Reflexionar: la acción y la reflexión son dos momentos del mismo hecho educativo. Toda actividad debe incluir una reflexión sobre la experiencia que aportó la actividad y qué se puede aprender de ella. El reflexionar a la luz de la Ley y los valores del Movimiento Scout nos permitirá descubrir y compartir un sentido espiritual.
  • Conectar: La reflexión debe ser además un espacio para crear nuevas ideas y posibilidades para actuar y reorganizarlas de acuerdo con la experiencia vivida.
  • Decidir: Es el puntapié para volver a iniciar el siguiente ciclo. Lo hecho previamente nos permite realizar una mejor elección la próxima vez: “ésta es la alternativa que deseamos y las razones por las cuales lo hacemos”.

El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout debe abrir un espacio y un tiempo para la reflexión espiritual de manera que las actividades permitan a los jóvenes identificar y compartir el sentido espiritual de la experiencia que han vivido. 
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 11 de febrero de 2012

En el Movimiento Scout el desarrollo espiritual se da a través de la acción


El Movimiento Scout educa “a través de la acción”, por ello es importante que el desarrollo espiritual sea incorporado al ciclo de aprendizaje. 
El ciclo de aprendizaje es un proceso de cuatro etapas: explorar y actuar, reflexionar, conectar y decidir.
Estos 4 momentos del hecho educativo requieren que: 
  • El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout les ofrezca una gran cantidad de actividades variadas.
  • Se anime a los jóvenes a encontrarle un sentido a las experiencias vividas.
  • Las actividades sean desafiantes, útiles, recompensantes, atractivas y seguras: D.U.R.A.S.
  • El dirigente privilegie su rol de compañero de ruta en la búsqueda por sobre el de autoridad sobre el tema.
  • Los dirigentes scouts animen a los jóvenes a expresarse y a encontrar el nexo de unión entre las actividades scouts y los valores que han recibido con la herencia espiritual que cada uno ha recibido. 
La semana próxima desarrollaremos la relación entre los 4 momentos del hecho educativo y el desarrollo espiritual.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 4 de febrero de 2012

El desarrollo espiritual desde los Objetivos Educativos del Movimiento Scout (2)


Buceando en los objetivos educativos que propone el Movimiento Scout para el desarrollo espiritual encontraremos cómo pueden ser adaptados en el diálogo entre el joven y el dirigentes al fijarse su plan personal de progresión:
Busca siempre a Dios en forma personal y comunitaria, aprendiendo a reconocerlo en los hombres y en la Creación
  • Ser sensible a las maravillas de la naturaleza y de la vida
  • Ser consciente de las amenazas que pesan sobre el medio natural y del impacto existente sobre el ambiente
  • Ser capaz de actuar de manera responsable frente al mundo que le rodea
  • Ser capaz de reconocer que la naturaleza le revela algo que está más allá de sí mismo (una realidad espiritual)
  • Reconocer a Dios en los hombres
Adhiere a principios espirituales, es fiel a la religión que los expresa y acepta los deberes que de ello se desprenden.
  • Conocer su fe y aceptar las responsabilidades que implica
  • Tener auto-disciplina
  • Ser capaz de sacar conclusiones para su vida cotidiana y actuar en consecuencia
  • Ser capaz de reconocer y de desarrollar sus fortalezas
  • Vivir y practicar su fe en su comunidad religiosa
Practica la oración individual y comunitaria como expresión del amor a Dios y como medio de relacionarse con El.
  • Comprender la importancia de la oración
  • Explorar la herencia espiritual de su propia comunidad y utilizarla para dar sentido a sus vivencias pasadas y presentes
  • Sentir la necesidad de expresar gratitud, una necesidad, una tristeza y apoyarse en la herencia espiritual para hacerlo en forma personal o comunitaria
Integra sus principios religiosos a su conducta cotidiana, estableciendo coherencia entre su fe, su vida personal y su participación social
  • Jugar un rol activo en la sociedad
  • Ser capaz de compartir una responsabilidad
  • Ser capaz de cooperar con los demás para mejorar la sociedad
  • Adquirir nuevas competencias para servir mejor a los demás y vivir mejor
Dialoga con todas las personas cualquiera sea su opción religiosa, buscando establecer vínculos de comunión entre los hombres
  • Comprender y respetar las opciones de los demás
  • Establecer vínculos con personas de otras opciones religiosas
  • Acoger a los demás como hermanos aceptando las diferencias religiosas, culturales y étnicas.
  • Escuchar a los demás y prestar atención a sus experiencias antes de sacar conclusiones y hacer juicios de valor.
  • Poseer actitud crítica ante manifestaciones espirituales contrarias a los valores del Movimiento Scout.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
  • Ayudas al Programa: http://rodrigogcscouts.wordpress.com
  • Sigue a Scouts2012 – recursos educativos en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Scouts2012-recursos-educativos/131769361193
  • Semana a semana visita el Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
  • La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
  • 1 – La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
  • 2 – El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
  • 3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
  • 4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
  • 5 – Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog