viernes, 31 de agosto de 2012

¿De dónde viene el Programa de Jóvenes de los Scouts? (1)

Habiendo reflexionado sobre de dónde vienen los scouts y hacia dónde van, los invito a tomarnos las próximas tres semanas para preguntarnos de dónde viene la idea actual de Programa de Jóvenes.

Vamos a ponernos el traje de “arqueólogo scout” y buscar el concepto literalmente en los libros de Baden-Powell.

Luego de mucho revisar, como mucho, encontraremos conceptos como "adiestramiento" o "instrucción" en campismo y en buena ciudadanía, pero no la idea “programa” en forma explícita.

En sus primeras redacciones, la Constitución mundial definía al "Método Scout” como un sistema que consistía en un programa progresivo de adiestramiento para muchachos tendiente a prepararlos para cumplir sus deberes cívicos y basado en el Sistema de Patrullas y actividades al aire libre.

Si repasamos con atención, si bien surge la palabra “programa”, más bien se refiere a “plan de progresión”.

Recién en la década de los '70 empieza a surgir tímidamente el concepto "programa" como referencia a la propuesta pedagógica para los muchachos.

Sin embargo, los que tenemos algunos años como dirigentes recordaremos que la palabra “programa” también se usaba para lo que sería la planificación, tanto de un campamento como de un trimestre o un año de actividades de la unidad.

Seguramente este uso es herencia de “viejos” libros scouts que tenían títulos del estilo de las "siete reuniones de tropa” del recordado Daniel Oscar Tagata Asano.

La semana próxima seguimos haciendo "arqueología".
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 25 de agosto de 2012

¿Hacia dónde van los Scouts? (4)



La semana pasada planteamos ciertas tendencias sociales que influyen sobre los jóvenes.
Estas tendencias crean algunas contradicciones, a las que un estudio de CEPAL y la Organización Iberoamericana de Juventud bautizaron: "PARADOJAS DE LA JUVENTUD ".
Ser consciente de estas paradojas nos permitirá proponer actividades y proyectos para mitigarlas y construir un mundo mejor:  

  • Más acceso a la educación pero menos acceso al empleo,
  • Más acceso a información y menos acceso a poder,
  • Más redes sociales (para mostrarse) y menos inclusión social y política concreta,
  • Más expectativas de inserción ante novedades tecnológicas y menos posibilidad de realizarlas,
  • Edad de buena salud y, al mismo tiempo, mayores riesgos sanitarios poco cubiertos: accidentes, agresiones físicas, uso nocivo de drogas, enfermedades de transmisión sexual, riesgos ante embarazos no deseados y precoces,
  • Más adaptables a los cambios y, a la vez, más afectados por ellos,
  • Más cohesionados entre sí (tribus urbanas, identidades colectivas y participación de universos simbólicos) pero más permeables a tendencias y modas efímeras y cambiantes (identidades frágiles),
  • Expansión del consumo simbólico y restricción en el consumo material.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

viernes, 17 de agosto de 2012

¿Hacia dónde van los Scouts? (3)


En las últimas 2 semanas hemos repasado hacia dónde van los Scouts, pero los jóvenes que integran el Scoutismo viven inmersos en una realidad social más amplia.
Por eso los invitamos a repasar algunas posibles tendencias sociales:

Menor tasa de fecundidad y aumento de la expectativa de vida -> menor proporción de jóvenes en la pirámide poblacional y más cantidad de adultos mayores,

Inicio temprano de la vida sexual pero postergación de las uniones estables y de la vida en pareja,

Aumento del embarazo adolescente,

Nuevos tipos de familias (tradicionales, mononucleares, extendidas),

Desempleo, subempleo y precariedad laboral,

Deserción escolar,

Cambios en los consumos culturales y el uso del tiempo libre: ver televisión, escuchar música, leer, ir al cine, bailar, hacer deportes, chatear, navegar y jugar videojuegos,

Abandono del espacio público: consumo de TV por cable, videos, DVD, Internet y videojuegos conducen a consumo simbólico en y desde el hogar,

Los jóvenes vuelven poco a poco a percibirse como actores del cambio político, pero todavía no se perciben como sujetos plenos de derecho o claros beneficiarios de políticas públicas,

Descrédito de ciertas instituciones políticas y del sistema democrático por parte de algunos jóvenes; replanteo de la asociatividad juvenil en ciertas prácticas culturales tradicionales, particularmente religiosas y deportivas,

La creciente importancia que adquieren nuevas modalidades asociativas de carácter informal,

Una disociación entre un alto nivel de conciencia respecto de problemas de ética social y un bajo nivel de participación,

La importancia de los medios de comunicación en las nuevas pautas de asociatividad juvenil,

Una tendencia incipiente a opinar y participar en temas de interés público mediante la conexión a redes sociales virtuales.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Semana a semana visita el Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.comSigue a Scouts2012 – recursos educativos en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Scouts2012-recursos-educativos/131769361193La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts20121 – La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa22 – El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos5 – Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog6 - Dimensión espiritual del Movimiento Scout en el Siglo 21: http://tinyurl.com/dimensionespiritual


viernes, 10 de agosto de 2012

¿Hacia dónde van los Scouts? (2)


No suelo comentar títulos de los periódicos, pero hoy me llamó la atención que la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas señala que la población de argentinos de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan creció de 846.000 en 2003 a 993.000 en 2010, lo que representa un aumento del 17%.

Señalo el dato porque la tasa de desempleo de la población económicamente activa en la Argentina en 2003 superaba el 20%, en el 2010 ya había bajado al 7,3% y para el último trimestre de 2011 bajó a apenas 6,7%.

La noticia pone claramente a la vista que la juventud es un sector de la población muy vulnerable tanto en su inclusión en el trabajo como en la educación.

Este es un fenómeno que sucede en todo el mundo, y tiene mucho que ver con la dinámica del mercado de trabajo actual, que no crea mano de obra y que suma modernización productiva y nuevas tecnologías que buscan ahorrar mano de obra. Sumado a ello, los pocos puestos de trabajo que se crean, exigen mucha calificación y los jóvenes quedan afuera.

Respecto de la educación, el Compendio Mundial de la Educación 2011 de la UNESCO señala que la mitad de los alumnos argentinos que ingresa a la secundaria no la termina. También son similares las bajas tasas de graduación en otros países de América latina como Costa Rica, Paraguay, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Guatemala.

El Movimiento Scout debe estar atento a estos desafíos, ya que seguramente desde sus proyectos y servicios puede ayudar a construir un mundo mejor desde la acción cotidiana (por ejemplo: clases de apoyo escolar o talleres de capacitación en oficios que faciliten una salida laboral).


Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

viernes, 3 de agosto de 2012

¿Hacia dónde van los Scouts? (1)


Este inicio del siglo XXI, sin ser exhaustivos en su identificación, se nos presenta con nuevos desafíos para el Movimiento Scout:

  • las cuestiones de género;
  • las relaciones entre clases y entre generaciones;
  • la tolerancia personal, social y religiosa;
  • el fenómeno de la globalización;
  • el cuidado del medio ambiente y de nuestro patrimonio natural;
  • las prácticas de ciudadanía;
  • el consumismo y mercantilismo creciente;

Factores como la prolongación del proceso educativo, la incertidumbre económica y laboral y mayores aspiraciones de los jóvenes van progresivamente postergando la edad promedio de ingreso a la adultez mediante el trabajo y la creación de la propia familia.
Desde una perspectiva bio-psico-sociológica: “la juventud se inicia con la capacidad del individuo para reproducir a la especie humana y termina cuando adquiere la capacidad para reproducir a la sociedad”.
Pero, ante las diferencias entre grupos sociales, no se puede hablar de una juventud homogénea sino de una etapa de cambios respecto a actividades (estudio versus trabajo), autonomía (económica y afectiva) y rol familiar (hijo, jefe de hogar o cónyuge).
Ante este panorama el Movimiento Scout debe encarar algunos desafíos educativos como: socializar en las redes sociales digitales, hacer más equitativas las oportunidades para reducir las brechas y, educar para el ejercicio de la ciudadanía y para convivir en sociedades cada vez más diversas y multiculturales.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao