viernes, 26 de octubre de 2012

El sentido de lo que hacemos en el Movimiento Scout (2)


La semana pasada los hemos invitado a que en la próxima reunión del Consejo de Grupo (o del Equipo distrital) le dedicaran un tiempo a pensar juntos por el sentido de lo que hacemos.
Para iniciar esa conversación, además de las preguntas propuestas la semana pasada, otras pueden ser: ¿Qué trascendencia tiene para los dirigentes adultos algunos conceptos repetidamente dichos y escuchados?
  • Rol del dirigente
  • Adulto responsable
  • Valores scout
  • Seguridad
  • Institución de educación no formal
Siempre mencionamos que nuestra tarea es educativa y, por ello, debieramos tener conciencia de las consecuencias de nuestros actos y omisiones, de nuestros dichos y apreciaciones, del impacto de nuestra forma de ser y actuar frente a los jóvenes.
Es la aceptación de las responsabilidades que cada dirigente tiene para consigo mismo, para con los demás y para con los otros, en cualquiera de las funciones que le toque desempeñar.
Es la evidente necesidad de vivir la fe que cada uno profesa, para poder ayudar a los más jóvenes a apropiarse de los valores que el Movimiento Scout propone.
Es sentir el propio voluntariado como algo valioso, porque contribuye a construir un mundo mejor.
Es respetar y hacer respetar a TODO ser humano por lo que es y cómo es, dignificándolo con nuestras acciones y estímulos.
Supone haber captado y valorado nuestra Ley reflejada en cada uno de nuestros actos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

viernes, 19 de octubre de 2012

El sentido de lo que hacemos en el Movimiento Scout (1)


Hoy los invito a que en la próxima reunión del Consejo de Grupo (o del Equipo distrital) le dediquen un tiempo a pensar juntos por el sentido de lo que hacemos.
Tal vez pueda iniciarse la conversación con preguntas del estilo de:
  • ¿Para qué está mi Grupo en el barrio?, 
  • ¿por qué determinado dirigente que conozco se acercó al movimiento? 
  • ¿Qué es lo atractivo que ven otros voluntarios adultos desde afuera para acercarse? 
  • ¿Qué los decepciona cuando están adentro para irse?
¿A qué viene todo esto?
Muchas veces mencionamos la Observación, Supervisión y Animación territorial, lo que llamamos 'Habilidades de OSA', pero poco tiempo le dedicamos en nuestras reuniones a la supervisión.
Necesitamos dar capacitación a los dirigentes de distrito para que acompañen en el territorio a los Grupos, necesitamos capacitar Auxiliares Distritales de Rama y Asistentes de Programa que reflexionen junto a los dirigentes de grupo si en verdad están acertando el camino.
Principalmente tenemos que recuperar el hábito de la reunión periódica del Equipo distrital de rama.
Ese es el mejor espacio para compartir las dificultades que cada uno encuentra en la aplicación del método y el programa en su grupo.

¿Por qué?
Porque es muy probable que mi vecino haya encontrado una solución novedosa a una dificultad que yo no tengo idea de cómo 'entrarle'.
Y es más probable que la respuesta adecuada la encuentre en el Grupo vecino y no en un "manual de rama" escrito a nivel general para todo el país que no puede abarcar los detalles más propios de mi realidad.
Necesitamos capacitar en nuestros distritos y zonas a dirigentes 'con poder de expertos' que lideren equipos, para que organicemos 'actividades de referencia' que no sean las mismas que hace un Grupo en su campamento de grupo, porque si la única diferencia entre una actividad de grupo y una actividad distrital o zonal es la cantidad de gente estamos estafando a los grupos que asisten.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

viernes, 12 de octubre de 2012

Un sistema de auto-educación progresiva


El Método Scout es un sistema de auto-educación progresiva que apunta a formar jóvenes con autonomía de pensamiento, por eso se habla de la construcción de la identidad: ¿qué soy?, ¿cómo me veo?, ¿cómo me ven?
En cualquier edad apuntamos a darle herramientas para que el joven defina la persona que quiere ser, su proyecto de vida.
Una de las herramientas es la adhesión a valores, y la convicción que transmitimos es ser coherente con esos valores.
El compromiso de quien soy y deseo ser tiene que ver con los valores que yo fui 'encarnando' en el proceso educativo que alienta nuestro Programa.
Y, respecto del Programa, quiero enfatizar la cuestión del 'programa atractivo basado en los intereses de los jóvenes que contiene actividades variadas'.
No debemos descuidar la identidad vocacional y el desarrollo de competencias y habilidades sociales.
El trabajo de Especialidades y Competencias debe ser ampliamente difundido.
La identidad vocacional y el desarrollo de competencias y habilidades sociales se trabaja desde la propuesta de las Especialidades, la cual es la parte del 'programa atractivo’ que está más basada en los 'intereses de los jóvenes' porque es una elección personal de cada uno.
Por otra parte, en los posteos publicados en estos 4 años hicimos hincapié en la “educación en buena ciudadanía” como una de las convicciones originales de Baden-Powell.
Al analizar cómo funcionan las “Estructuras” en cada rama debemos mirar si alientan la 'aceptación progresiva de responsabilidades' y la participación en el proceso de toma de decisiones de los organismos de rama.
De ésto se trata el subtítulo de 'Escultismo para muchachos': 'manual de instrucción en buena ciudadanía'.
Revisar la convicción original de B-P sobre ciudadanía pasa por preguntarnos:
  • ¿cómo construimos ciudadanía en nuestro Grupo? 
  • ¿Algún proyecto de los Scouts (o Caminantes o Rovers) piensa en las necesidades de nuestro barrio? ¿De algún vecino? 
  • ¿Nos preguntamos alguna vez para qué estamos los Scouts de Argentina en nuestro barrio?
  • ¿Para qué estamos los Scouts de Argentina en nuestro país?
Una posible respuesta es: para ofrecerle un 'rover de partida', es decir, el ideal de persona que describe nuestro Proyecto Educativo.
Sí, sin duda la principal contribución social de Scouts de Argentina es formar líderes sociales para el cambio.
Pero, ¿contamos con los voluntarios adultos necesarios para lograrlo en nuestro Grupo?
¿Cómo nos ayuda el Distrito en ello?
¿Qué esperamos de la asociación, como conjunto, para formar jóvenes con autonomía de pensamiento?
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

lunes, 8 de octubre de 2012

Juntos cumplimos 4 años reflexionando sobre el Movimiento Scout

Un día como hoy, hace 4 años, el 8 de octubre de 2008 fue la primer publicación de este blog: http://scouts2012.blogspot.com/2008/10/el-feriado-del-12-de-octubre.html

Ese día invitamos a compartir una reflexión periódica, cada fin de semana, para pensar juntos el Método del Movimiento Scout y cómo lo vivimos cada uno de nosotros.

Siempre destaco que la invitación era más que leer, contenía el iniciar una conversación amena cuando aparezcan dos visiones diferentes y a ambas partes les cueste ponerse "en los zapatos" del otro.

Hoy, luego de 4 años, continúa vigente la necesidad de encontrarnos amenamente a expresar lo que opina cada uno, esforzándonos por calzar los zapatos de los demás, tanto a partir de esta publicación como en cada Consejo de Grupo o Equipo Distrital.

Después de escribir más de 200 entradas semanales, este compromiso de mantener una periodicidad semanal, y a la vez proponer algo interesante y con contenido, se va volviendo difícil, principalmente porque intento no reiterar ideas ya expresadas previamente.

Es cierto que siempre podemos dar una vuelta de tuerca sobre nuestras prácticas cotidianas y sobre las tendencias y desafíos que enfrenta el Movimiento Scout, pero se va acercando el tiempo de cambiar la periodicidad, escribiendo apenas cuando surja algo interesante, en lugar de estar todos los viernes sentado frente a la pantalla y el teclado "puliendo" la siguiente entrada.

El próximo mes será el tiempo de los agradecimientos y las palabras de despedida.
Para aquellos que deseen leer las publicaciones de estos últimos 4 años, o volver a leer algún tema que les parezca interesante, los ofrezco hacerlo a través del link que aparece en el menú de la derecha o recurrir a las 6 compilaciones temáticas que se indican al pie.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Hacia dónde va el Programa de Jóvenes del Movimiento Scout? (3)

Hasta aquí hemos repasado de dónde viene y hacia dónde sería deseable que avance el Programa de Jóvenes del Movimento Scout.

Hoy estamos viviendo un proceso de diseño y actualización del Programa de Jóvenes, pero no alcanza con “retocar” los Manuales para dirigentes de rama. Si nos quedamos solamente con eso no es suficiente.
Otros piensan que el cambio debe realizarse en formación o en captación y gestión de adultos, lamento decirles que, en mi opinión, ¡tampoco alcanza!

Si miramos hacia atrás las entradas que hemos publicado en estos 4 años, vemos que el cambio comienza en aplicar correctamente el método scout. Nada más ni nada menos.

Con la mano en el corazón, volviendo a leer estos apuntes, ¿nos vienen a la mente grupos que conocimos en el distrito o en un campamento y “olvidan” algunas de esas “pequeñas cosas” que enumeramos?

Y por casa, ¿cómo andamos?

Nuestras prácticas 'inconscientes', estilos de los que no nos damos cuenta, condicionan la aplicación correcta del método scout.

Entrando ya en el último mes antes de despedirnos de este "formato semanal" que duró 4 años, la semana próxima repasaremos el concepto de sistema de auto-educación progresiva.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao