sábado, 10 de noviembre de 2012

Palabras de aliento (casi a modo de despedida)


Finalmente, ¡unas palabras de aliento!
A fines de 2005 llegó a nuestras manos un apunte de la Oficina Scout Mundial en inglés titulado: “El perfil del Scoutismo: Scout.boom.comm” donde hace un “mea culpa” de lo mal que hemos transmitido en estos 100 años la imagen del Movimiento Scout y lo que hacemos en los Scouts.
En setiembre de 2008 se publicó la Segunda Edición, corregida y aumentada.
Si llegaste hasta aquí y te interesa seguir profundizando ¿de qué se trata el Movimiento Scout?, te invitamos a bajar la versión en castellano que se encuentra en formato pdf en las páginas en Internet de Scouts de Argentina y de la Organización Mundial del Movimiento Scout.
Saber comunicar lo que hacemos, saber entusiasmar a otros en nuestros proyectos, conseguir que nos identifiquen como referentes en educación para la paz, para el cuidado del ambiente y en servicio y solidaridad debe ser nuestro rumbo al transmitir nuestra imagen.
Solamente así podremos dejar el mundo un poco mejor de cómo lo encontramos.
Hoy dejamos la frecuencia semanal que observamos durante los últimos 4 años.
A partir de ahora las entradas serán más esporádicas, pero mantendremos el compromiso de seguir alimentando estos intercambios aunque sea menos frecuentemente.
Gracias por haber compartido el camino y, siempre listo!
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 3 de noviembre de 2012

El sentido de lo que hacemos en el Movimiento Scout (3)


Las últimas 2 semanas nos hemos planteado algunas preguntas que pueden iniciar una conversación en el Consejo de Grupo o en el Equipo Distrital.
Hoy hacemos un cierre de lo reflexionado durante estos 4 años en este espacio con una última reflexión sobre las "actividades seguras".
¿Seguras en qué sentido?

Luego de haber recorrido muchos Grupos y conocido a muchos queridos y recordados dirigentes scouts, me enorgullece el saber que el Movimiento Scout está lleno de muchísimos voluntarios adultos que están atentos a que la propuesta que ofrecen a las generaciones siguientes sea segura para su integridad psíquica, moral, espiritual y física.
Es decir que las actividades que les proponen no les causarán ningún daño a su humanidad en desarrollo, haciendo posible que, al final del tiempo compartido en el Movimiento, se sientan y actúen como “buenos ciudadanos” .

La invitación final de este camino recorrido es encontrar el espacio y el tiempo para conversar con tu Consejo de Grupo o Equipo Distrital: 
  • ¿Es así en nuestro Grupo / Equipo de Distrito?
  • ¿Nuestras prácticas cotidianas muestran que significan para nosotros esas frases?
  • Cuando empleamos como sanción aquello que debe ser aprendizaje, ¿pensamos lo antes escrito?
  • Cuando aceptamos que algunos jóvenes se burlen o bromeen denostando a otro beneficiario, ¿somos concientes de nuestro rol educador?
  • Cuando generamos rivalidades absurdas, ¿comparamos nuestras prácticas con lo que la propuesta del Movimiento Scout nos propone?
  • Cuando pasamos rumores o comentarios mal intencionados, ¿reflexionamos sobre lo implica ser testimonio de la Promesa y la Ley Scout?
  • Cuando lavarse su ropa o vajilla, limpiar el baño, ir con la patrulla a cocinar u ordenar la carpa en lugar de logros son castigos correctivos ¿demostramos comprensión de lo que el Programa Scout utiliza como herramienta formadora en valores?
  • ¿Son educativas estas acciones?
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao