La Odisea de Ulises


Hasta ahora venimos mencionando, en términos genéricos, que plantearemos un paralelo entre los desafíos actuales de la juventud, enfocándonos en el grupo de edad de la Rama Rovers, y los escollos que debió sortear Ulises en la Odisea.

Si bien venimos pegando en los posteos anteriores un enlace para poder leer la Odisea, aclaramos que no es requisito indispensable conocer al detalle sus relatos para comprender los posteos que haremos en las próximas semanas.

Por eso, para que no se haga pesado, ni tampoco transcribir los 24 cantos de la Odisea, voy a resumir algunos hechos y personajes de la Odisea que utilizaremos en los próximos meses para nuestra reflexión sobre la juventud (principalmente los escollos de los cantos 9 al 12 de la Odisea de Homero).



  • En los primeros Cantos: la ninfa Calipso lo encanta y le promete la inmortalidad si se queda, pero Ulises, luego de pasar varios años con la ninfa prefiere dejar la isla, construir una balsa y emprender el viaje de regreso a su casa.
  • En el Canto IX: Ulises cuenta su aventura con los cíclopes. En una caverna se encuentra con Polifemo, hijo de Poseidón, que se comió a varios de sus compañeros. Aunque estaba atrapado en la cueva por una enorme piedra que tapaba la salida, Ulises, con astucia, emborracha a Polifemo y lo deja ciego mientras dormía, escapándose bajo pieles de oveja.
  • En el Canto X: En el palacio de Circe la hechicera, que también se había enamorado de Ulises. Circe encanta a Ulises y sus compañeros, convirtiéndolos en cerdos.
  • En el Canto XI: Ulises visita la morada de Hades para consultar con el adivino Tiresias, quien le profetiza un difícil regreso a Ítaca.
  • En el Canto XII: El canto de las sirenas, Escila y Caribdis.
  • En los Cantos finales: El regreso a Ítaca.

Por supuesto que, los que deseen leer de primera mano la Odisea, pueden encontrar una versión en castellano en: http://es.wikisource.org/wiki/Odisea

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

Comentarios