La visita al Hades... un viaje de ida?

El descenso de Ulises a los infiernos del Hades para consultar a un adivino sobre su destino es casi un “viaje de ida”, aunque finalmente se salva raspando y logra huir.

“La necesidad me trajo a la morada de Hades, a consultar el alma de Tiresias el tebano; pero aún no me acerqué a la Acaya, ni entré en mi tierra; pues voy siempre errante y padeciendo desgracias...”

Los escollos que definimos en las semanas previas (a los que identificamos con Calipso, Circe y Polifemo), algunas veces desembocan en comas etílicos, sobredosis de “papelitos” o de "drogas de diseño", contagios de SIDA y otras ETS (enfermedades transmisión sexual) o en peleas violentas y sin sentido entre bandas rivales.

Y las víctimas, por pocas que sean, siempre son muchas cuando hablamos de vidas jóvenes arruinadas.

La Ley Scout nos propone amar y defender la vida, ser puro y llevar una vida sana.

El desafío del Movimiento Scout es ofrecer una Educación para la salud atractiva, tanto para los mismos jóvenes como para sus padres.

Tal como planteaba Baden-Powell al presentar la Ley Scout el eje del discurso a presentar no debe pasar por lo que no debe hacerse:
“La Ley Scout se considera como guía de sus acciones, no como barrera contra sus faltas.”
“Es el espíritu, no la indumentaria superficial, lo que hace a un héroe. En todo joven está latente ese espíritu, pero hay que descubrirlo y sacarlo a la luz.”
“El niño se inclina naturalmente hacia el bien si ve que hay una forma práctica de hacerlo; y el precepto de la buena acción diaria le brinda la oportunidad para desarrollar y manifestar el instinto de la bondad…”

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:



Comentarios