El Movimiento Scout en breves videos 6: El aprender haciendo



En "Escultismo para Muchachos", B-P presenta la idea de aprender por la acción.
"La auto-educación, es decir, lo que un joven aprende por él mismo, es lo que lo va a acompañar y guiar después en la vida, mucho más que algo que se le impone a través de la instrucción por un maestro".
Esa es la raíz del aprender haciendo: lo que uno aprende haciéndolo se encarna más profundo y por más tiempo que lo que te pueden contar otros en una charla o en un salón de clases.
La actividad educativa es el medio por el cual el joven experimenta y saca una enseñanza.
Aprender haciendo es ser protagonista y no destinatario del programa del Movimiento Scout.
El joven no es un espectador, es el que elige las actividades que desea realizar y se pone de acuerdo con los demás para llevarlas adelante.
La elección de las actividades se realiza a través de una constante "ida y vuelta" entre acción y reflexión, tanto personal como en los pequeños grupos y en la sección.
Esa "ida y vuelta" son las asambleas, los consejos de cogobierno y los "juegos democráticos".
Y esa novedad propia del Movimiento Scout, ese proceso de elegirlas, organizarlas, realizarlas y evaluarlas es la mejor forma de aprender y de adquirir habilidades y conocimientos útiles para la vida.
B-P decía que "el adulto le transmite al joven el ansia de aprender por sí mismo, sugiriéndole ideas de actividades que le resulten atrayentes y que el joven realizará hasta que la experiencia le diga que están bien hechas"
"El principio que mueve al Movimiento Scout es estudiar las ideas del joven y animarlo a que se eduque por sí mismo en lugar de esperar a recibir instrucción".
En resumen aprender haciendo es:
+ Educar en el "aprender a aprender",
+ Adquirir habilidades y conocimientos útiles para la vida (y no solamente para los Scouts),
+ Entender todos los pasos del proceso como educativo, desde la propuesta de actividades hasta su evaluación y,
+ Confiar en los jóvenes.

Como Scouts, creemos en preparar a los jóvenes con habilidades para la vida, por eso los alentamos a a hacer más, aprender más y ser más.
Cada Grupo Scout invita a los jóvenes a disfrutar de la diversión y la aventura mientras desarrollamos las habilidades que necesitan para tener éxito, ahora y en el futuro.
Estamos hablando de trabajo en equipo, liderazgo y capacidad de resiliencia, habilidades que han ayudado a los Scouts a convertirse en todo, desde maestros y trabajadores sociales hasta astronautas y deportistas olímpicos.
Creemos en unir a las personas.
Celebramos la diversidad y nos oponemos a la intolerancia, siempre.
Somos un movimiento mundial, creando comunidades más fuertes e inspirando futuros positivos.

Comentarios