viernes, 25 de enero de 2013

¿Cuál es la finalidad del marco simbólico?


Como mencionábamos la semana pasada, en el capítulo 5 de la serie “El Método Scout en el Siglo 21” ( http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog ), al referirnos a los marcos simbólicos señalábamos a Ulises como un personaje arquetípico que representaba a los jóvenes de la Rama Rovers.

Un marco simbólico abarca todos aquellos elementos portadores de un significado, por ejemplo el nombre de una rama (Rovers) y otras señas externas de identificación, tales como las insignias, el nombre de las etapas de progresión y las ceremonias.

Todos estos elementos ayudan a formar un entorno, una atmósfera que, más allá de las señales externas, en su significado interno portan determinados valores a transmitir y el propósito del Movimiento. Los símbolos externos y visibles son el puente para que los valores se vuelvan más accesibles a los jóvenes.

Cada marco simbólico se basa en la inclinación natural de los jóvenes para la imaginación, la aventura, la creatividad y la inventiva, de manera que:
  • Estimula su desarrollo en las diferentes áreas de crecimiento;
  • Los ayuda a identificarse con los objetivos de desarrollo que propone el esquema de progresión y con los valores del Movimiento Scout;
  • Estimula el desarrollo de un sentido de identidad;
  • Estimula la coherencia y la solidaridad dentro del grupo.

A medida que un joven crece, la forma en la cual conoce el mundo y se ubica en él va evolucionando desde el uso de la imaginación - el "pensamiento mágico" propio de la niñez - hacia el uso de la razón y la experiencia personal - el "pensamiento lógico" propio de la adultez.

La semana próxima haremos un repaso de la necesidad educativa que busca responder cada marco simbólico según el grupo de edad.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

  • El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
  • Scouts2012 – recursos educativos en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Scouts2012-recursos-educativos/131769361193
  • La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012

    Serie "El Método Scout en el Siglo 21":
  • 1 – La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
  • 2 – El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
  • 3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
  • 4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
  • 5 – Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
  • 6 - Dimensión espiritual del Movimiento Scout en el Siglo 21: http://tinyurl.com/dimensionespiritual
  • Carpeta de Google Drive con los 6 documentos de la serie:https://docs.google.com/folder/d/0BxGyqT31aJgFYmNIbjlHaWh0UWs/edit
    YAPA: Si quieren releer la "Odisea" de Homero: http://es.wikisource.org/wiki/Odisea

sábado, 19 de enero de 2013

La Odisea de los jóvenes de hoy


Ante todo, ¡siempre listo!
Entre octubre de 2008 y noviembre de 2012 publicamos durante cuatro años todos los fines de semana más de 200 posteos en el blog http://www.scouts2012.blogspot.com.ar intentando comprender el Método Scout.


Oportunamente, en el capítulo 5 de la serie “El Método Scout en el Siglo 21” ( http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog ), al referirnos a los marcos simbólicos señalábamos a Ulises como un personaje arquetípico que representaba el sentir de los jóvenes de la Rama Rovers.


Recientemente estuve releyendo “La Odisea” de Homero y me vinieron a la mente muchos paralelos con la realidad de los jóvenes que participan del Movimiento Scout.

Luego de esta pausa, los invito a retomar por un par de meses los posteos para pensar juntos el sentido de la Rama Rovers del Movimiento Scout para los jóvenes de hoy en día.

El contenido que encontrarán en los posteos de las próximas semanas es apenas un punteo de temas, un bosceto que intenta promover una discusión más amplia que nos debemos quienes trabajamos día a día con jóvenes.

Adelanto que no tiene mayores pretensiones ya que, apenas, me considero un autodidacta en estas cuestiones y no quisiera cometer errores por mi conocimiento superficial de algunas temáticas.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao