jueves, 29 de agosto de 2013

El Movimiento Scout en breves videos 4: El valor del juego y el optimismo pedagógico, las dos convicciones fundantes del Movimiento Scout



Encuentro 4: El valor del juego y el optimismo pedagógico, las dos convicciones fundantes del Movimiento Scout

Link video: http://youtu.be/pIiVBRHDlGU

El valor del juego y el optimismo sobre los jóvenes son las 2 convicciones de las que parte la propuesta pedagógica del Movimiento Scout.
El Movimiento Scout no nació de grandes teorías educativas ni sesudos estudios psicológicos.
Nació de observar el juego social con otros ojos, con otra mirada.
La idea del juego como primer educador es la originalidad más grande de Baden-Powell.
La novedad del Scoutismo es recrear un espacio de experimentación para que los jóvenes, con la guía de adultos, se asocien en el aprender haciendo.
En ese "gran juego" el dirigente scout es un facilitador que ayuda a los jóvenes a alcanzar el éxito y lo acompaña en sus actividades como un "hermano mayor".
La otra convicción fundante es la visión optimista de que el joven es artesano de su propio desarrollo.
Cada joven posee en él la potencialidad para crecer y progresar.
El joven se auto-descubre como capaz de tomar decisiones, comprometerse con responsabilidades y ser útil a los otros.

sábado, 24 de agosto de 2013

El Movimiento Scout en breves videos 3: En 4 minutos: Cinco aspectos de la pedagogía scout


(1) EL APRENDER HACIENDO:
El joven debe encontrar un espacio y oportunidades de jugar y experimentar sin miedo a ser castigado por los errores que cometa.
Al poder realizar sus proyectos sin temor al fracaso logra interiorizar los saberes, las habilidades, competencias y valores que lo acompañarán toda su vida.

(2) LA PERTENENCIA A UN PEQUEÑO GRUPO DE PARES:
El joven no está solo en el Movimiento Scout.
Los jóvenes se relacionan entre sí a través de los pequeños grupos.
La pertenencia al pequeño grupo subordina los intereses personales al bien común, fomentando la abnegación, el dominio de si mismo y la camaradería.
El trabajo en equipos desarrolla progresivamente la responsabilidad, la autonomía, el liderazgo y la cooperación.
Y esos pequeños grupos interactúan en espacios de cogobierno junto a los adultos que los guían y acompañan.

(3) LA GUÍA DEL ADULTO:
El Movimiento Scout considera valiosa la guía de voluntarios adultos adecuadamente capacitados que aconsejen y acompañen a los jóvenes.
No se "mimetizan" con los jóvenes ni se comportan como ellos.
Son orientadores, referentes y compañeros de marcha.

(4) PROGRAMAS PROGRESIVOS DE ACTIVIDADES VARIADAS:
La propuesta educativa del Movimiento Scout es personalizada.
No es un sistema masivo que se replica desde un libro por igual en todos los grupos sin importar el contexto barrial ni los jóvenes a los que se dirige.
El programa de actividades variadas, elegidas por los mismos jóvenes, atiende sus intereses, sus necesidades y las capacidades y habilidades de cada uno.

(5) LA ADHESIÓN VOLUNTARIA A VALORES:
La Ley Scout es una brújula y un mapa, un sistema de referencia.
Es un decálogo de valores formulado en forma positiva y no como prohibiciones.
Es el pivote, el eje alrededor del cual giran los otros 4 elementos y, a su vez, el manto que los envuelve.

viernes, 16 de agosto de 2013

El Movimiento Scout en breves videos 2: En 3 minutos: ¿Cuáles son los 3 ejes de relación del Movimiento Scout?



Miniatura
DURACIÓN 3:48

Scout2

B-P no había hecho una carrera pedagógica universitaria.
Su idea del Scoutismo se inspiró en su experiencia y observaciones como niño y joven aventurero.
Como alumno turbulento y no siempre disciplinado, B-P experimentó personalmente las molestias de un sistema educativo rígido.
Luego, como militar atípico, fue un gran observador.
La imaginación de B-P siempre fue su más valioso recurso y puso en jaque el estilo conformista de una estructura militar clásica y rígida.
Luego experimentó lo que se puede lograr cuando se incentiva a los jóvenes en las "patrullas" durante el sitio de Mafeking.
Esta experiencia alimentó su visión pedagógica optimista y esperanzada sobre la cuestionada juventud de los suburbios de Londres de principios de 1900.
Apoyándose en las necesidades y anhelos de estos jóvenes, B-P imaginó un movimiento juvenil que apuntara a la formación del carácter y al compromiso social.
El joven, como artesano de su propio desarrollo, tenía en su interior los anhelos que lo empujarían a crecer y a asumir responsabilidades.
El Movimiento Scout de esos primeros tiempos se construye alrededor de 3 ejes de relación:
  • Los deberes con uno mismo, el asumir responsabilidades, la auto-estima y la progresión personal;
  • Los deberes con los demás, con el ambiente cercano y con el mundo, a través de servicios y proyectos arraigados en la comunidad cercana e impulsados por la solidaridad cotidiana, la buena acción diaria;
  • Los deberes con Dios, con lo trascendente, a través de la vivencia de una fe, cada uno la propia, pero una fe anclada en las realidades del mundo y con el objetivo de construir un mundo mejor.
Podemos resumir, entonces, esa intuición original en 3 pilares sobre los cuales se apoya todo el resto del andamiaje:
  • Una Ley Scout que traduce las finalidades del Movimiento Scout, sus objetivos terminales, el ideal de persona al cual aspira;
  • Una Promesa que invita a cada joven a comprometerse con esa Ley y vivir esos valores prácticamente;
  • El espíritu de servicio, simbolizado por la Buena Acción Diaria, pero que se expresa en acciones de desarrollo comunitario y en la solidaridad ante el otro.

martes, 13 de agosto de 2013

El Movimiento Scout en breves videos 1: En 6 minutos: ¿Qué es el Método Scout?

    En la próxima reunión scout, sea un Consejo de Grupo, una reunión del Equipo Distrital o de los dirigentes de tu sección, preparate unos mates, café o lo que prefieran, y dedíquenle 5 minutos a conversar sobre los Scouts.
    Pero no a discutir el color de la pintura del Cubil de la Manada ni del premio de la próxima rifa, sino a compartir ideas sobre el Movimiento Scout.
    Algunos me dicen que no se puede, que arrancan con la intención pero después falta el tiempo. Les doy un puntapié inicial. Les dejo un video de 6 minutos, el primero de varios que compartiremos, para empezar a conversar sobre el tema.
    Les deseo éxitos y les agradeceré sus aportes y comentarios. Siempre listo, rodrigo
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Encuentro 1: En 6 minutos: ¿Qué es el Método Scout?  
http://youtu.be/knTkE75XlSc



  1. El Movimiento Scout no resulta de grandes investigaciones pedagógicas.
    Nace de la intuición y observación de Baden-Powell y la principal herramienta con la que cuenta es el Método Scout.
    El Método Scout es un sistema de educación progresiva que se basa en:

    • La adhesión voluntaria a un decálogo de valores expresados en la Promesa y Ley Scout,
    • El Aprendizaje por la acción,
    • La Pertenencia a pequeños grupos de pares (por ejemplo la patrulla), involucrando, bajo la guía de adultos, el descubrimiento y la aceptación progresiva de responsabilidad y entrenamiento hacia al auto-gobierno tendiente al desarrollo del carácter y la adquisición de competencias, auto-confianza, confiabilidad y capacidad para cooperar y liderar y
    • Programas progresivos y estimulantes de actividades variadas basadas en los intereses de los participantes, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, teniendo lugar mayormente al aire libre en contacto con la naturaleza.
    Esta es la idea que comenzó 100 años atrás. 
    A partir de estas ideas que parecen tan simples, en las próximas semanas reflexionaremos juntos cómo construir un mundo mejor.

    Carpeta de Google Drive con los documentos de la serie:


    Capítulos de la Serie "El Programa de Jóvenes en el Siglo 21":