¿A QUÉ NOS REFERIMOS AL HABLAR DE ANIMACIÓN TERRITORIAL DEL PROGRAMA?

Nuestros Grupos Scouts son los espacios adonde se aplica el Programa de Jóvenes por medio de las actividades.

Pero además, en cada asociación scout, existen otras instancias de la organización (niveles territoriales) que tienen por misión el servir de sostén y apoyo a los Grupos Scouts para que éstos puedan cumplir eficientemente su rol en la aplicación del programa de jóvenes.

Los niveles territoriales mencionados pueden tener diferentes nombres (distrito, zona, nacional) pero siempre son equipos de servicio cuya razón de ser es ofrecer soporte y apoyo a los Grupos.

A esta tarea de soporte y apoyo de ahora en adelante la vamos a llamar Animación Territorial.

Y aquí introducimos un componente extra, cuando la tarea de soporte y apoyo se refiere al Programa de Jóvenes, entonces estaremos hablando de Animación Territorial del Programa.

En las próximas entradas vamos a enfocarnos específicamente en la tarea de animación territorial vinculada al área de programa de jóvenes.

Como primera aproximación, podríamos definir a la Animación Territorial del Programa como el conjunto de acciones realizadas por las estructuras territoriales en forma permanente, adecuada, sistemática, oportuna y planificada, mediante las cuales se supervisa, evalúa, acompaña e innova la implementación y puesta en práctica de las políticas asociativas de Programa de Jóvenes con el fin de mejorar la calidad de dicho programa.

Entendemos que es necesario enfatizar que dicha Animación Territorial del Programa será una intervención permanente, adecuada, sistemática, oportuna y planificada que realiza el distrito, la zona o el equipo nacional (cada uno según su ámbito) para mejorar la calidad del programa de jóvenes.

Para cerrar este primer posteo me interesa marcar 4 conceptos, similares a cuatro pétalos de un mismo trébol, que componen en su conjunto la tarea de animación territorial en programa de jóvenes: supervisión, evaluación, acompañamiento e innovación.

Sobre cada uno de ellos iremos profundizando en las próximas semanas.

Pero antes de profundizar en estas etapas del proceso de animación, los invito a que la semana que viene nos pongamos de acuerdo en qué entendemos por Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

Otros enlaces de interés (para la Rama Rovers):
  • Ulises y la Odisea de la Juventud en el Siglo 21:https://docs.google.com/document/d/1VuV7aEVXnuRoYwt85BDAfef1V5r7pz5hVVq__HXiqCw/edit?usp=sharing
    • La Odisea en castellano en: http://es.wikisource.org/wiki/Odisea
    • Comentarios