ABORDAJE TERRITORIAL (II): La entrada al territorio y la "estadía" en él

En el posteo anterior mencionamos que el primer paso para un abordaje territorial exitoso era preparar la entrada al territorio.

Ahora los invitamos a reflexionar juntos respecto de la entrada al territorio y la permanencia en él:

La entrada al territorio
En la etapa de preparar la entrada trabajamos en la negociación de la entrada al territorio y la construcción de instrumentos.
Mencionamos que la construcción de instrumentos era la excusa para ir entrando en confianza con los actores del territorio a través de reuniones de intercambio en las que se acuerde aquello sobre lo cual posaremos nuestra mirada.
Lograr que el trabajo participativo prenda en el territorio facilita la posterior tarea de observación.
Dicho trabajo con la gente en la construcción de instrumentos nos abre las puertas para entrar al territorio, sea este un GrupoScout, una rama en particular, un Equipo Distrital, u otro espacio específico.
Nunca está de más recordar que conviene tener la precaución de elaborar una información propia para cadaespacio, dirigida a los actores con los cuales interactuaremos en el territorio, y no algo genérico del tipo "enlatado" en serie.
Con el paso del tiempo, nuestra modalidad de intervención seintegrará como algo cotidiano, se reconocerá como algo inherente a nuestro rol deAnimación Territorial del Programa de Jóvenes y hasta puede ser que se vuelva un recurso de aprendizaje entrepares, constituyendo un “rasgo” del territorio en el cual trabajamos.

Las reglas que se observarán durante la estadía en elterritorio

La preparación de la entrada al territorio, luego de las reuniones preparatorias y la construcción de instrumentos, desemboca en un acuerdo o contrato entre las partes.
La primera regla a observar durante la permanencia en el territorio es no olvidarse de respetar el contrato acordado.
Como dijimos si fuimos metódicos y organizados, las fechas, tiempos y modalidades de registro fueron acordados en laprimera etapa.
Es el momento de utilizar los instrumentos, guías o matrices que sehayan elaborado en los espacios preliminares de trabajo conjunto.
Para que la información obtenida sea rigurosa les aconsejamosasistir a “secuencias” (temáticas), es decir, hacer un seguimiento del proceso.
Esto permite a los distintos actores un desarrollo completo de la propuesta.
Enuna observación única intervienen demasiadas variables que ni el asistente deprograma ni los otros actores pueden controlar totalmente.
Todos sabemos quealgunos días tenemos más confianza, o más creatividad, que otros.
Tambiénsabemos que podemos tener un “mal día” o que algunas veces salimos ampliamentesatisfechos.
Una serie de observaciones permite relativizar el impacto deciertos factores puntuales y contar con información más confiable.

La semana próxima desarrollaremos la salida del territorio.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

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