TAREAS DE LA ANIMACIÓN TERRITORIAL (1) - TOMA DE DECISIONES

En el cierre de nuestro posteo anterior mencionamos que la Animación Territorial de Programa requiere desarrollar ciertas tareas como toma de decisiones, negociación, delegación y coordinación.
Los invitamos a profundizar sobre la Toma de decisiones.

Tomar decisiones es elegir, entre varias posibilidades, aquella que responda mejor a las necesidades y demandas de la comunidad desde el Proyecto Educativo del Movimiento Scout.
Pero esa elección, y su consecuente implementación, está condicionada por una diversidad de factores como cuánta información sobre el territorio poseemos y de qué calidad es. Como nunca contamos con todos los datos, nuestro criterio de racionalidad no es absoluto, sino que se trata de una racionalidad limitada. 

Al no poder contar con toda la información sobre el territorio nuestras decisiones deben apoyarse en prioridades, las cuales las dividiremos en tres tipos: estratégicas, de gestión y operativas:
  • Prioridades estratégicas: son los alcances de la propuesta en el territorio y el impacto que producen. Son responsabilidad del Equipo de Animación Territorial.
  • Prioridades de gestión: es la concreción de las decisiones estratégicas en el territorio.Hacen a la organización e implementación.
  • Prioridades operativas: se relacionan directamente con la tarea de los distintos actores del Grupo Scout como los educadores, la entidad patrocinante y los padres.
En el proceso de toma de decisiones podemos identificar seis etapas:
1.      Determinar el problema: como no siempre es fácil identificar el problema lo mejor es realizar una aproximación progresiva.
2.      Analizar la situación: complementariamente a la identificación del problema debemos analizar y entender todas las variables que están en juego. Para ello es importante obtener la información lo más completa y precisa posible y elegir las fuentes de esa información (las personas) adecuadas que nos informarán.
3.      Definir objetivos y criterios: la definición de los objetivos orientará el proceso de toma de decisiones y, una vez definidos los objetivos, fijar los criterios de logro.
4.      Estudiar soluciones alternativas: Es probable que ante determinado problema se nos presenten diferentes soluciones, por lo cual deberemos comparar cada una de ellas,considerando los escasos recursos con los cuales contamos, y las ventajas y desventajas de cada opción.
5.      Elegir una alternativa: como consecuencia de sopesar las soluciones, sus ventajas y desventajas, elegiremos una de ellas.
6.      Evaluar la elección: al igual que un dominó en cadena, si realizamos una buena evaluación de la decisión nos aseguraremos una decisión acertada. 

A medida que incorporemos "inconscientemente" estas seis etapas como una rutina de nuestra Animación Territorial podremos evaluar el alcance de nuestra decisión y retro-alimentarla con nuevas informaciones. 

En cuanto hayamos definido con precisión los criterios de logro para evaluar las acciones y en qué medida responden a lo que habíamos planeado nuestras decisiones cada vez serán mejores.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

Comentarios