SER ANIMADOR TERRITORIAL DE PROGRAMA DE JÓVENES

A principio de año empezamos a realizar los posteos semanales sobre Animación Territorial del Programa de Jóvenes.

Como hemos visto, el trabajo de un educador scout a nivel territorial (sea distrital, zonal o nacional) tiene características específicas, tareas y tiempos distintos y, en general, un acercamiento al Movimiento Scout diferente del que se produce a nivel local en el Grupo Scout.
 
Cuando desarrollamos nuestra tarea en el Grupo Scout, realizamos nuestro trabajo como educadores con jóvenes reales y concretos, historias de vida conocidas, proyectos palpables, logros de desempeño verificables, tiempos de planificación que no van más allá del ciclo de programa.

Pero en la tarea de Animación Territorial es diferente...

Cuando desempeñamos nuestra tarea en el nivel territorial el objeto de trabajo se vuelve lejano y, a veces, poco claro o impreciso, generalmente se planifica para todo el trienio en el cual se desempeñará el equipo territorial y, casi siempre, los dirigentes institucionales culminan su período sin alcanzar a ver los logros por los cuales trabajaron.

Nos parece oportuno a esta altura marcar dichas diferencias, porque frecuentemente sucede que un educador con experiencia, que ha sido exitoso en su trabajo con jóvenes en el Grupo Scout, es convocado a participar de la Animación Territorial del Programa de Jóvenes y, no siempre el que ha tenido buenos resultados en una unidad logra tenerlos al asumir como animador territorial.

Esto es así porque la función de animador territorial no tiene su énfasis en el trabajo directo con jóvenes sino en la interacción con los actores territoriales adultos, los miembros de su propio equipo de animación territorial y los otros dirigentes institucionales del área.

En consecuencia, además de ser necesario reunir un perfil propio del animador territorial, diferente al perfil del educador de un Grupo Scout, también es necesario darle una capacitación adecuada al rol de animación territorial que va a desempeñar.


La semana próxima reseñaremos las características personales y funcionales propias del Animador Territorial de Programa.



Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:



Comentarios