APROVECHAR LOS ENCUENTROS SCOUTS DE MANERA ESTRATÉGICA

Los invitamos a compartir algunos consejos sobre cómo aprovechar los Encuentros Scouts de manera estratégica para reforzar nuestras acciones de Animación Territorial del Programa de Jóvenes.

Lo primero que debemos evitar es repetir un encuentro scout solamente porque siempre se hizo así, por ejemplo, todos los años en el segundo fin de semana de setiembre.

Es decir, no aporta nada a nuestra tarea de Animación Territorial del Programa de Jóvenes el organizar un encuentro solamente porque es tradición o porque "tenemos que hacer algo". 

En síntesis, la decisión de preparar un encuentro scout debe tener relación con la situación actual del territorio, nuestros planes de animación y con los actores con los cuales interactuamos.

En este sentido, tampoco tiene sentido "repetir" o replicar acríticamente alguna actividad o formato de la cual participamos en un Jamboree o un Campamento Nacional que nos gustó sin tener en cuenta el territorio, nuestros planes y los actores.

Fijado este criterio, podemos destacar cuatro tips a tener en cuenta: 

Considerar a los actores del territorio: cuando organicemos un encuentro scout debemos considerar las necesidades de los actores del territorio y seleccionar las actividades que nos resulten útiles para transmitir el mensaje que deseamos difundir. Para que el encuentro scout aporte un valor adicional a nuestra tarea de Animación Territorial no solamente deben responder a las necesidades sentidas de los actores territoriales, sino también provocar las necesidades de cambio que nos propusimos en nuestra estrategia.
El encuentro debe ser atractivo, pertinente y útil: cuando el encuentro finalice y los participantes regresen a sus Grupos Scouts deben sentir que se llevan algo interesante o novedoso y que han dedicado su tiempo a algo útil. Sin dudas deberemos esforzarnos por ser creativos, pero también por ofrecer “algo más” de lo que comúnmente uno puede encontrar en un campamento de Grupo.
Ser detallistas sin volvernos obsesivos: al convocar a un encuentro scout debemos planificar con tiempo e intentar considerar todos los detalles para que todos se sientan a gusto y perciban un crecimiento o mejora respecto de los encuentros previos. Por ello es muy importante generar espacios de escucha y retroalimentación ("feedback") donde la evaluación de los participantes tenga reservado un lugar destacado.
Producir actividades de referencia: los encuentros que organizamos deben mostrar en la práctica los conceptos que se expresan en los documentos institucionales sobre Programa de Jóvenes. Los encuentros en los cuales sus participantes viven una experiencia práctica son una forma excelente de traducir cierto concepto "teórico" a la vivencia "práctica". Tal como ha mencionado Baden-Powell en muchos de sus escritos, ningún concepto se comprende mejor que aquel que se vivencia, por eso el Método Scout tiene como uno de sus componentes el aprendizaje por la acción. 

La semana próxima intentaremos comprender mejor que son las mencionadas "actividades de referencia".
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
El Programa de Jóvenes en el Siglo 21:  https://docs.google.com/file/d/0BxGyqT31aJgFVzFoRV9wX2FwWlU/edit?usp=sharing
El Blog del Educador Scout:  http://scouts2012.blogspot.com 
La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos:  http://www.reocities.com/scouts2012

Comentarios